enSALUD@rte

NOS VISITA SPIDERMAN. 4º ESO Y 1º BACHILLERATO

Estimado alumnado.

Quiero daros la gran noticia de que el Gran Spiderman nos visita el día 8 de Noviembre en nuestro centro en horario de 9:15 a 11:15!!!. 

En primer lugar, por si alguien no le conoce voy a mostraros el siguiente vídeo:

¿Qué tipo de actividades os pide el maestro?

Debéis de elegir una de las dos para realizar el trabajo. Nota:  el que quiera puede realizar las dos.

  1. Ver la siguiente entrevista:

Escribir en comentarios de esta entrada lo siguiente:

  • ¿ Cuál de los aspectos que ha mencionado Spiderman te ha impresionado más?Haz una reflexión con una extensión aproximada de medio folio.
  • Piensa bien y escribe qué preguntar le haría el día de la charla?.

2. Lee el libro entre superhéroes( lo podéis encontrar en el centro), y realiza la siguiente actividad:

  • Haz una valoración personal del libro en general o centrándote en algún relato en particular( extensión aproximada medio folio).
  • Piensa una pregunta que le harías el día de la charla.

Información de interés:

Fecha tope del trabajo: 1 Noviembre antes de las 12 de la noche.

Puntuación del trabajo: 1 punto.

 

90 comentarios en «NOS VISITA SPIDERMAN. 4º ESO Y 1º BACHILLERATO»

  1. Adrián Ruiz Aguilar

    Lo que más me ha impresionado de Edu Balboa es su pensamiento, es decir una persona como decirlo así “normal” gastaría su tiempo en pasar el tiempo econ tus amigos, estar entretenido con tus hobbies pero Edu a parte de tener un trabajo como policía, iba y va de voluntario a los hospitales y hace que los niños recuperen la esperanza y se disfraza de spiderman para que a los niños se les suba la adrenalina que es súper importante para poder recuperarse o por ejemplo también las campañas para la donación de medula o como el mismo afirma que el tiene familias por toda España y que se siente como el hermano mayor de cada uno de esos niños luego también va a dar charlas a institutos y universidades para dar a conocer la importancia de estos temas que el trabaja, lo que el busca es una sociedad solidaria y unida y es una persona que se debe seguir sus pasos desde el principio hasta el final
    Mi pregunta:
    ¿Cómo te sentiste al ver la primera sonrisa, cuando te disfrazaste de spiderman?

  2. Adrián Ruiz Aguilar

    Lo que más me ha impresionado de Edu Balboa es su pensamiento, es decir una persona como decirlo así “normal” gastaría su tiempo en pasar el tiempo econ tus amigos, estar entretenido con tus hobbies pero Edu a parte de tener un trabajo como policía, iba y va de voluntario a los hospitales y hace que los niños recuperen la esperanza y se disfraza de spiderman para que a los niños se les suba la adrenalina que es súper importante para poder recuperarse o por ejemplo también las campañas para la donación de medula o como el mismo afirma que el tiene familias por toda España y que se siente como el hermano mayor de cada uno de esos niños luego también va a dar charlas a institutos y universidades para dar a conocer la importancia de estos temas que el trabaja, lo que el busca es una sociedad solidaria y unida y es una persona que se debe seguir sus pasos desde el principio hasta el final
    Mi pregunta para ti:
    ¿Cómo te sentiste al ver la primera sonrisa, cuando te disfrazaste de spiderman?

  3. María Morales

    El vídeo en sí ha sido algo que todos deberíamos de ver. El ”perder” unos 25 minutos con este vídeo es algo bueno, te llena de ”cariño” o al menos a mí. Todo lo que Edu menciona en el vídeo es importante, pero lo que más me ha gustado y me ha llamado la atención ha sido la frase de ”hay que tratarlos con amor desde el amor”. No solo el haber visto este video me ha ayudado a profundizar en mis conocimientos acerca de su gran labor, sino que también el haber tenido la oportunidad de haberle visto frente a mí y el haber sentido sus brazos abrazándome, esos brazos que diariamente arropan a estos niños ‘especiales’. El escucharle hablar es algo que te hace entrar en razón o simplemente te abre los ojos ante la situación. Es un hombre muy cercano, y se le nota una gran pasión por lo que hace.

    Como menciona en la frase que dije, a los niños hay que verlos bien, un niño con esta enfermedad siente cuando lo miras con pena, tristeza… Pero, no hay que hacerlo, bajo mi punto de vista, lo más importante es hacer que en los labios de ese pequeñín aparezca una sonrisa. Da igual si el niño se marcha hoy, o en un año, o incluso supera la enfermedad, lo más importante es hacerlos felices. Esta enfermedad no nos puede frenar, hay que hacer que todos ellos disfruten con todo lo que hacen diariamente (como jugar, comer, ver la tele…). Son niños, son pequeños que tienen ilusiones, una gran cabecita pensante, llena de imaginación. Todos y cada uno de ellos se merecen todo. Aparte de ayudar a los niños, me gustó mucho la cercanía de Edu a las familias, que también son un punto clave en esto, y a los que más hay que apoyar.

    Sé, y todos también lo sabemos, que un niño feliz hace a sus padres felices, Por lo que su labor, no solo hace que las sonrisas aparezcan y el amor se desborde de estos pequeños, sino que hace que los padres de estos disfruten viendo esa sonrisa en los labios de su pequeño.

    Agradezco mucho el haber conocido a este chico, que tiene el corazón tan grande que no le cabe en el pecho. Agradezco el haberme hecho más conocedora de este tema y sobre todo el poder ayudar.

    Pregunta: ¿Has pensado en llevar tu proyecto más allá, ya bien fuera de España o de los hospitales? Como por ejemplo, ir a los colegios a visitar a los niños con enfermedades o ponerte en contacto con otras personas con un idioma extranjero fluido para que tu proyecto, de visitar a los niños de la planta de oncología de los hospitales, se lleve a otros países…

  4. Monica Carralero LuqueMonica Carralero Luque

    Si hay una palabra que describa a Edu Balboa esa es solidaridad. Es una persona entregada y muy unida a la causa de esos niños que estan pasando ese bache tan grande es sus vidas, ya no solo por los niños y la enfermedad que estan atravesando, sino, que tambien les sirve de ayuda y consuelo a esos padres que se levanta dia a dia con la esperanza de que llegue esa cura que puede salvar a su hijo. Me llama mucho la atención que no le importe si un padre le llama desde cualquier punto de España, el se desplaza a donde lo necesiten los mas rápido posible para llegar a esa planta de oncologia donde unas personas maravillosas y fuertes lo esperan con impaciencia para alejar esos pensamientos que les atormentan desde que descubrieron que les acompañaba esa enfermedad y pasar una experiencia inolvidable junto a Spider-Man. Pocas personas hay en el mundo tan maravillosas como este hombre que vive entragado en cuerpo y alma para ayudar a los demas, ya que a parte de ser un super heroe que visita hospitales, tambien es un heroe porque es policía, una profesión de heroes. Me gustaría que este video se difundiera y pudiera concenciar a muchas personas que por miedo evitan hablar de temas tan delicados como puede ser el cancer infantil, y hacerles entender que no debemos tratarles con lastima, sino, que debemos apoyarles y ayudarles en la medida de lo posible. Algo que me ha llamado mucho la atencion es cuando ha dicho que hay que luchar contra el cancer pero con amor, aunque parezca irónico querer vencer algo con amor, lleva toda la razon, ya que hay que aprovechar todos los momentos de nuestras vidas lo mas feliz que podamos e intentar sacar el lado bueno de todo, mientras luchas no te coíbas de ser feliz, piensa que vas a superarlo, una mente positiva te hace sentir vivo.
    una pregunta que le haria a Edu Balboa es que a parte de que viera que habia alguien en Estados Unidos que visitara hospitales disfrazado de Spider-Man, que otra cosa le inspiro en querer hacerlo el tambien.

  5. Alba Quintero Atel 4ºA

    Edu me parece una persona impresionante. Utiliza su tiempo libre para hacer feliz a los demás, algo que lo hace feliz a él. Me leí su libro el año pasado, y no me arrepentiré jamás.
    Lo que más me llamó la atención es su manera de ver la enfermedad. Para mí es fascinante, el hecho de que no quiera tratar a los niños con cáncer de una manera diferente, como cuenta en el vídeo. No quiere que los miremos con pena, sino con orgullo, porque están pasándolo muy mal, y aún así, siguen disfrutando de las cosas buenas que la vida les ofrece mientras luchan cada día contra el cáncer, cosa que los hace unos auténticos superhéroes, como Alba y los demás protagonistas del libro.
    Estoy muy de acuerdo con él en que habría que concienciar a todo el mundo para hablar del tema, ya que para mí los temas “tabú” deberían desaparecer. Sé que es complicado, porque son temas serios y delicados, pero por eso precisamente deberíamos hacerlo, para no ser ignorantes con respecto a esos tópicos.
    Otra cosa que se cuenta en el vídeo que me parece muy inspiradora e interesante es la siguiente: no es del todo correcto decir que “perdemos” o “ganamos” la lucha contra esta enfermedad. Para él, nunca se pierde si nunca te rindes.

    Y aquí va mi pregunta para Edu: ¿no te resulta difícil, a veces, compaginar tu vida personal , con las de estas familias?

  6. Carmen Mateos 4ºA

    Lo que más me ha impresionado de Edu Balboa es su capacidad de sacarle todas las sonrisas que puede a los niños enfermos que no están pasando por su mejor momento. Me emociona que el gaste su tiempo libre en pasarlo con estos niños en vez de dedicarlo a sus amigos o descansando.
    Una de las frases que ha dicho es que a estos niños “hay que tratarlos con amor desde el amor “, pienso que lleva toda la razón porque a ellos no hay que mirarlos con pena , sino al revés, hay que hacerle sentir que no están solos, que tienen a mucha gente apoyándolos día y noche.
    Edu se siente como el hermano mayor de todos estos niños y un miembro más de todas las familias. Los pequeños lo toman como su mejor amigo, desde el momento en el que Spiderman aparece en la habitación del hospital, a los niños se les dibuja una sonrisa en su cara y eso es lo más gratificante de su labor. Esa sonrisa no solo les dura un ratito, sino que se les queda guardada en su mente para toda su vida.

    El cáncer , palabra a la que todo el mundo le tenemos miedo , palabra que al pronunciarse hace que nuestro bello se ponga de punta y se nos forme un nudo en la garganta .Le tenemos respeto pero siempre pensamos que no nos tocará afrontarla , ni en nuestro cuerpo ni en un familiar cercano , le tocará al vecino , pobre de él decimos , pero no hacemos nada por combatirlo . Pero eso no siempre es así , el cáncer llega a tu vida y no para hacerla mejor , te pone obstáculos y barreras , algunas veces el cáncer te gana otras , nosotros le ganamos a él.
    No sabemos que es el cáncer , hasta que te topas con él y vive en tu ambiente .YO conviví con el cáncer , no en mi cuerpo , pero si en alguien de mi familia ,mi tío fue diagnosticado con leucemia , un palo muy fuerte para toda mi familia , pero que tuvo un final feliz porque a día de hoy mi tío esta completamente curado. Gracias a un trasplante de médula ósea mi tío , después de 8 años , hace una vida totalmente normal.

    Al leer el libro me he dado cuenta de muchas cosas , como el cáncer invade el cuerpo de muchos niños y le quita su infancia . Hay que entender que no les podemos transmitir pena a estos pequeños , debemos hacerles sentir que son auténticos guerreros y que nunca estarán solos .

    Alba , una de las protagonistas del libro , es una pequeña guerrera , al igual que Fátima , Claudia , Luis o Itzán , ellos son los verdaderos héroes y aunque algunos no estén con nosotros , no se van de nuestras mentes. No sabía nada de este libro , nunca había oído hablar de él , lo único que sabia es que había un policía que iba disfrazado de Spiderman por las plantas de oncología . Es inevitable no soltar una lagrima cuando lees el libro . Gracias a Edu Balboa por hacer lo que haces .

    Y mi pregunta es : ¿ si en un futuro tus hijos quisiesen ir disfrazados por los hospitales visitando también las plantas de oncología , como te sentirías ?

  7. Ivana Contreras Perales

    Edu me parece una persona increíble puesto que en su tiempo libre en vez de estar con familia o amigos se va a hospitales y visita a niños enfermos. Ver que hay gente así me hace reflexionar sobre lo mal que lo deben de estar pasando estos niños, en vez de estar en la calle tiene que estar en los hospitales no tienen la misma infancia que un niño “normal” por así decirlo.
    Es triste la parte en la que comenta que muchos padres dejan a sus hijos por miedo, pero es bonito cuando él va y los hace felices, como bien ha dicho, la felicidad que tienen al verme no se paga con dinero. Los niños al verle disfrazarlo de Spiderman debe de encantarles ya que nunca han tenido la oportunidad de ver a un superhéroe.
    La gente debería ayudar más ha este tipo de gente, en este caso niños ya que como he dicho antes no tienen oportunidad de hacer lo que otros muchos podemos hacer, pero aún así ellos son felices.
    Edu nunca se rinde, siempre hace lo posible por ver los dientes de esos niños.

    Las preguntas que le quiero hacer son: ¿Has pensado hacer este proyecto fuera de España?, ¿cuál fue tu primera impresión en tu primer día de visita como Spiderman?, ¿alguna vez algo o alguien te ha impedido realizar una de estas visitas?

  8. Yaiza Martín León 4°A

    Edu Balboa me parece un hombre increíble, dedica su tiempo libre en hacer feliz a otras personas, cosa que a él le hace feliz también. Lo que mas me ha llamado la atención es que le da igual de que parte de España le llamen para que vayan a visitar a sus hijos, en cuanto tiene algo de tiempo, va a visitar a ese niño en concreto y luego visita a toda esa planta de oncología. Y también el hecho de que hay que ver la enfermedad como algo normal porque nosotros lo vemos como algo muy duro y grave, para ellos no es asi que se lo toman de otra forma y que el tiempo que pasa con los niños es el momento en el que dejan de pensar en la enfermedad tanto, ya que los familiares al ver que su hijo esta sonriendo y que esta alegre pues ellos también disfrutan. Muy pocas personas en España, estarían dispuestos a hacer lo que hace este hombre por ver sonreir a las demás familias y sobretodo a los niños que estan pasando por esa enfermedad.

    Pregunta: ¿Es duro para ti cuando te llaman para decirte que el niño/a que has visitado y has estado un rato con el/ella se haya marchado? ¿Y cómo te sientes al respecto?

  9. Jessica López 1BA

    En sí todo lo que dice en la entrevista llega a llamarte la atención. Desde la simpleza con la que habla de un tema que en la actualidad aún causa mucho temor, tal y como él dice, hasta la implicación de en su tiempo libre estar siempre ayudando a los demás, a cumplir el sueño de esos pequeños niños. El simple hecho de pensar en disfrazarse de superhéroe para alegrarles el día, deja ver la gran persona que es y el corazón que tiene.
    Por esto, Edu es sinónimo de solidaridad y fuerza, porque desde pequeño estaba preparado y tenía claro que iba a dedicar su vida a ayudar a los demás. No es fácil que un niño de no más de siete años te diga que no quiere morir y dejar a sus padres solos. Para no derrumbarte con comentarios como estos tienes que estar concienciado mentalmente y tener muy claro que no puedes permitirte estancarte cuando falte uno de estos pequeños a los que día a día les va cogiendo cariño.
    Ojalá todos los humanos pudiésemos pensar como esta gran persona, ya que el mundo cambiaría muchísimo. Su forma de pensar es completamente distinta a la del resto, porque hay personas que teniendo muchos más recursos para poder llevar a cabo cosas como estas no las ponen en práctica por razones que no nos deberían importar cuando hablamos de ayudar a las personas, todos deberíamos cambiar a mejor y seguir el ejemplo de Edu.

    2) La pregunta que le propongo a Edu es: “¿Cómo superas cuando algún niño no sobrevive a la enfermedad?

  10. Carmen Mateos 4ºA

    Lo que más me ha impresionado de Edu Balboa es su capacidad de sacarle todas las sonrisas que puede a los niños enfermos que no están pasando por su mejor momento. Me emocione que el gaste su tiempo libre en pasarlo con estos niños en vez de dedicarlo a sus amigos o descansando.
    Una de las frases que ha dicho es que a estos niños “hay que tratarlos con amor desde el amor “, pienso que lleva toda la razón porque a ellos no hay que mirarlos con pena , sino al revés, hay que hacerle sentir que no están solos, que tienen a mucha gente apoyándolos día y noche.
    Edu se siente como el hermano mayor de todos estos niños y un miembro más de todas las familias. Los pequeños lo toman como su mejor amigo, desde el momento en el que Spiderman aparece en la habitación del hospital, a los niños se les dibuja una sonrisa en su cara y eso es lo más gratificante de su labor. Esa sonrisa no solo les dura un ratito, sino que se les queda guardada en su mente para toda su vida.

    El cáncer , palabra a la que todo el mundo le tenemos miedo , palabra que al pronunciarse hace que nuestro bello se ponga de punta y se nos forme un nudo en la garganta .Le tenemos respeto pero siempre pensamos que no nos tocará afrontarla , ni en nuestro cuerpo ni en un familiar cercano , le tocará al vecino , pobre de él decimos , pero no hacemos nada por combatirlo . Pero eso no siempre es así , el cáncer llega a tu vida y no para hacerla mejor , te pone obstáculos y barreras , algunas veces el cáncer te gana otras , nosotros le ganamos a él.
    No sabemos que es el cáncer , hasta que te topas con él y vive en tu ambiente .YO conviví con el cáncer , no en mi cuerpo , pero si en alguien de mi familia ,mi tío fue diagnosticado con leucemia , un palo muy fuerte para toda mi familia , pero que tuvo un final feliz porque a día de hoy mi tío esta completamente curado. Gracias a un trasplante de médula ósea mi tío , después de 8 años , hace una vida totalmente normal.

    Al leer el libro me he dado cuenta de muchas cosas , como el cáncer invade el cuerpo de muchos niños y le quita su infancia . Hay que entender que no les podemos transmitir pena a estos pequeños , debemos hacerles sentir que son auténticos guerreros y que nunca estarán solos .

    Alba , una de las protagonistas del libro , es una pequeña guerrera , al igual que Fátima , Claudia , Luis o Itzán , ellos son los verdaderos héroes y aunque algunos no estén con nosotros , no se van de nuestras mentes. No sabía nada de este libro , nunca había oído hablar de él , lo único que sabia es que había un policía que iba disfrazado de Spiderman por las plantas de oncología . Es inevitable no soltar una lagrima cuando lees el libro . Gracias a Edu Balboa por hacer lo que haces .

    Y mi pregunta es : si en un futuro tus hijos quisiesen ir a visitar los hospitales disfrazados al igual que tú , ¿cómo te sentirías?

  11. Marta López Cerván 1ºBA

    Personalmente me ha llamado mucho la atención que a veces se disfrazan de capitán américa por la calle para promocionar la donación de médula osea, me ha parecido una campaña de concienciación muy curiosa y efectiva. Creo que este tipo de acciones son muy necesarias, y aunque, de hecho, la cantidad de donantes de médula ha aumentado, cuantos más haya siempre es mejor. También Edu dice que este proyecto está hecho en nombre de Pablo Ráez, lo cual lo hace más cercano a nuestro proyecto.
    Hoy en día hay partes del mundo donde legalmente puedes vender tu médula ósea por unos 28 mil euros, afortunadamente no son demasiados lugares donde esté legalizado, esto recae en gente que lo necesita tan desesperadamente que pague esos 28 mil euros y cabe la posibilidad de que la médula no sea compatible y necesite otro trasplante.Además de media, cada año se necesitan 6.400 donaciones, solo alrededor del 30 % de las personas que necesitan un trasplante pueden encontrar un donante de la familia inmediata. Por ese motivo, creo que la campaña en nombre de Pablo Ráez que tienen en marcha para concienciar a las personas de a pie es más importante que nunca.
    También me ha encantado que ha denominado a la fundación Andrés Olivares más como una familia que como una fundación. Habla de ellos como una casa acogedora donde todos se apoyan entre todos.
    Mi pregunta es:
    ¿Alguna vez sentiste que no querías seguir con el proyecto de Spiderman por la pérdida de algún niño?

  12. Ezequiel González Levy 1BSH

    He de reconocer que antes pensaba que la labor de las personas que se disfrazan y visitan a niños hospitalizados era un poco difícil de llevar: tener que conocer cada semana a varios niños, que no se sabía si saldrían o no del hospital. Sin embargo, Edu Balboa a cambiado mis expectativas por completo. Me ha hecho comprender que hacer felices a estos niños es algo de lo más noble, y que no necesariamente debes entristecerte, todo lo contrario, puedes sentirte muy orgulloso de ello.

    Lo que más me ha llamado la atención de Edu Balboa es lo comprometido que está con su labor de super héroe. Es admirable la energía y el positivismo que transmite, tanto a los niños como a todas las demás personas que le rodean. Muchas personas harían este tipo de cosas por dinero, pero Edu Balboa lo hace por el hecho de saber que coloca una gran sonrisa en los niños que más la necesitan y considera sus sonrisas como su recompensa. Mientras que muchos adultos preferirían pasar tiempo con sus amigos o ver la televisión, Edu Balboa se enfunda en su traje de Spiderman y recorre los hospitales de España en busca de niños a los que alegrar el día. Pese a que estos niños permanecen en los hospitales, y en el anonimato, él los da a descubrir al mundo con el objetivo de reivindicarlos y hacer que la gente los vea, los conozcan y sean conscientes de la ayuda que necesitan. Es un gesto muy noble hacer sonreír a quienes lo necesitan, además de bondadoso y respetuoso.

    Varias veces se ha mencionado en mi familia el caso de un familiar mío que tuvo leucemia. Por suerte, se logró recuperar. Casos tan cercanos como estos nos hacen ver y comprender este tipo de enfermedades y entender la importancia que tienen tanto luchar contra ella como ayudar a quienes lo hacen.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué consejo le darías a una familia, en la que uno de sus miembros ha caído enfermo, para ayudarla a conllevar una situación tan delicada como puede ser el cáncer, la leucemia o cualquier otra enfermedad?

  13. Lidia Giráldez 4ºA

    Cuando un niño tiene cáncer, no es que si pasa la enfermedad gana la batalla, sino que todos la ganan mientras que no se rindan y sean siempre fuertes, acabe como acabe todo. Sobre eso, pienso que tiene toda la razón porque no es lo mismo la recuperación de una persona con esta enfermedad que está alegre, viviendo el día a día, disfrutando, es decir, siendo bastante fuerte, comparada con otra persona que esté todo el tiempo triste, pensando en lo que puede ocurrir al final de su enfermedad, y como él muy bien dice, esto influye mucho en eso y como comenté al principio: ” el que gana la batalla no es el que supera la enfermedad, es aquel que no se rinde y es siempre fuerte, a pesar de lo que pueda ocurrir “.

  14. Lucía Gil López

    El aspecto que más me ha impresionado de lo que ha dicho Edu, es que para lidiar con los niños hay que ser un niño más, ya que los niños no piensan en el futuro como lo hacemos los adultos, sino que viven el día a día y disfrutan cada momento como si no hubiera un mañana; y yo creo que esto es lo más importante que debemos transmitirle a un niño con cáncer, ya que si nos notan preocupados ellos también lo estarán y se asustarán y por lo tanto no disfrutan el momento, pero si nos comportamos como ellos no tendrán miedo a nada y vivirán el día a día disfrutando del presente y no pensando en lo que pasará en el futuro.
    Otro aspecto que también me ha llamado la atención es que Edu no solo va a visitar a los niños con cáncer, sino que también partcipa en distintos proyectos para ayudar a estos niños y sigue el proyecto de su amigo Pablo Raéz para incrementar las donaciones de médula. Edu junto con más gente van disfrazados por la calle de capitán américa para que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene donar médula, ya que puedes salvar la vida de una persona, y este proyecto hace que se incrementen las donaciones notablemente; por eso Edu Balboa me parece un ejemplo a seguir porque dedica su vida a ayudar a los demás y a sacarle una sonrisa a aquellos niños que lo están pasando mal.
    Mi pregunta es: ¿Cuál ha sido el momento más emocionante que has vivido con estos niños?

  15. Judith Granados Granados

    Lo que me impresiona de Edu en si es todo, su pensamiento su fuerza, la forma en la que se expresa y transmite mensajes es increíble,, lo considero una de las personas que aportan muchísimo con gestos tan simples pero sin embargo tan cruciales, pero son de los que más hacen falta en nuestra vida.
    El simple hecho solidario o empático de sacarle la sonrisa ya sea un niño, un adulto o cualquier persona es algo de lo que no tenemos conocimiento, del bien que puede llegar a hacer.

    También el esfuerzo que le supone el compaginar su trabajo con las visitas a los hospitales, es algo que admiro muchísimo, su dedicación y el hecho de hacernos conscientes mediante sus proyectos nos educa en la solidaridad y empatía.

    Por todo esto, sus gestos, sus mensajes y proyectos hacen de Edu un ejemplo a seguir para muchas personas, que deberían ser conscientes de todo lo que se puede ayudar con pequeños gestos, todo eso que el superhéroe nos enseña.

    Las preguntas que me gustaría hacerle son:
    -¿Llegaste a pensar que tu personaje de “Spiderman” iba a llegar a tener tanta repercusión en toda España?
    -¿Qué piensas que hubiera pasado si nunca hubieras visto aquel vídeo del padre disfrazado de Spiderman?,¿Habrías iniciado igualmente algún otro proyecto en ayuda del cáncer infantil?

  16. Nerea Torres Díaz (1ºBSH)

    La verdad es que no sé muy bien como comenzar esta reflexión ya que considero que es algo demasiado importante y bonito. Edu Balboa para mí es un referente. Su manera de pensar y actuar debe ser un ejemplo para todos. Es solidario y esa es la mejor cualidad que todo ser humano puede tener.

    El aspecto que más me ha impresionado en la entrevista de Edu es cuando la chica que lo entrevista le pregunta qué es lo más amargo de su trabajo voluntariado. Él responde que es la ida de un niño, cuando éste se va , algo de Edu se lleva consigo. Sin embargo , lo considero muy fuerte porque a pesar de la pérdida de algunos chicos que no pueden superar esta enfermedad, él continúa haciéndolo . Como él dice , este hecho no le va a hacer que no siga haciendo esto. Al contrario , hay que mostrarse fuerte para ayudar a otros niños a superarlo.

    Otro aspecto destacable en mi criterio es su secreto : “El secreto está en ser un niño más”. No me cabe duda que con esta afirmación, Edu dice toda la verdad. La inocencia de un niño y su ingenuidad son lo mejor para no dejar de resistir y no rendirse. Los adolescentes y adultos nos preocupamos demasiado , no dejamos de pensar . Los niños , a diferencia , sí se preocupan pero lo hacen de manera diferente, de manera menos preocupada y con más ganas de vida.

    Por otro lado , el aspecto que más me ha gustado en su legado : “ Para mí la persona valiente es la que no se rinde , sea cual sea el resultado “. Esta frase me encanta, me fascina. Desde mi punto de vista , estoy totalmente de acuerdo. El cáncer no gana a nadie porque ellos no dejan de luchar para vencerlo independiente del resultado. La persistencia es la clave para superar cualquier objetivo.

    El entorno del paciente es muy importante para él. Ellos captan la tristeza, el agobio y eso no es bueno. La clave , como dice Edu , es disfrutar el ahora, dejando de pensar en el futuro, No hay que hacer como que no pasa nada , sino disfrutar el presente. El mañana es algo incógnito , pues no lo sabe nadie. También otro consejo muy importante que nos da es intentar normalizar. El cáncer pertenece a la vida y hay que tratarlo como un elemento más de esto. Por ello , como dice Edu, no hay que tratarlo con empatía , sino con normalidad.

    Finalmente , me gustaría decir que ha sido una entrevista increíble,muy interesante y muy didáctica porque sobre todo nos enseña cómo vivir con el cáncer y actuar con él.

    Las preguntas que me gustaría dedicar a Edu son:

    1- ¿Alguna vez , tras un caso en el que un chico no haya podido superar a la enfermedad , te has planteado dejarlo debido al dolor que trae consigo ?

    2- ¿Qué medidas crees que serían necesarias para una mayor visualización del cáncer infantil ?

    Muchas gracias Edu.

  17. Alejandro Cantarell

    El aspecto que más me ha sorprendido ha sido la fortaleza mental que debe de tener Edu. Conocer a tantos niños que están pasando por momentos tan duros solo por traer una sonrisa a sus caras y alegría a esa extraña vida de hospital que ningún niño debería vivir es una acción admirable. Aún sabiendo como esa enfermedad los carcome por dentro sabe como relacionarse con los niños y sus padres.
    Me encanta también el movimiento que quiere impulsar sobre la normalización del cáncer. Es un gran paso a la hora de ayudar a los niños una vez se curan de la enfermedad y salen al descubierto. Y es que la censura de estas cosas solo aumentará el dolor y la pérdida cuando se entreguen los diagnósticos de los pacientes.
    El uso de las referencias hacia el Carpe Diem y otros movimientos literarios parecidos es también muy acertado, ya que refuerza mucho su mensaje.
    Creo que Edu es un verdadero superheroe, más allá del disfraz y la máscara.
    Pregunta: ¿Qué le dices a los padres cuando te dicen que han perdido a su niño?

  18. Lidia Merino Gómez

    Lo que más me impresiona de Edu es la fuerza de voluntad que tiene y su solidaridad. La mayoría de la gente, utiliza su tiempo libre para hacer cosas que le gustan y le hacen feliz, sin embargo, lo que a él le gusta es hacer feliz y disfruta haciéndolo, cosa que es de admirar. Conocer a tantos niños que están enfermos, animarlos en esos momentos tan duros, apoyar a los padres y conseguir sacarles una sonrisa es admirable.
    El cáncer es una enfermedad muy complicada porque afecta tanto a la persona que lo sufre como a los familiares que están a su lado. Por eso una de las cosas que más me ha gustado es que quiere hacer ver que es una enfermedad como cualquier otra que se puede salir de ella y que la batalla nunca puede darse por perdida. Por eso una de las cosas más duras de ese trabajo es cuando los niños se marchan, después de acompañarlos en su recuperación y que Edu lo sienta tanto es conmovedor. La actitud es un factor muy importante para los pacientes. Necesitan que las personas que tengan a su lado no transmitan tristeza y pena porque sobre todo los niños son muy curiosos y se dan cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, por eso estoy totalmente de acuerdo con la frase que dice Edu “disfrutar del ahora, tengas o no tengas cáncer”. Otra cosa que me a llamado la atención de Edu es que también hace un proyecto con su amigo Pablo Ráez para concienciar a la gente en la donación de médula ósea. Hay veces que no nos damos cuenta que con un pequeño gesto, podemos hacer algo grande para otra persona y salvar una vida. Así que todos llevamos un superhéroe dentro.
    Por todo esto, Edu es un ejemplo a seguir porque con su mensaje nos demuestra que es un verdadero superhéroe contando su experiencia y enseñarnos como actuar si nos encontramos con esta situación.
    Mis preguntas serían: ¿Cómo reaccionas cuando uno de los padres te dicen que han perdido a su hijo o qué le dices? ¿Tienes pensado hacer otro proyecto aquí o fuera de España?

  19. Aitana Ferrero Arévalo

    En mi opinión, Edu es una persona que inspira demasiado. No solo por lo que hace, sino también por la mentalidad que tiene. Ese hombre posee un gran corazón, pues usa su tiempo libre para visitar a los niños en los hospitales y pasar un buen rato con ellos. Lo que más me ha llamado la atención de la entrevista ha sido cuando ha mencionado que los niños viven en el presente y no piensan en lo que ocurrirá en el mañana, cosa por la que muchos padres y adultos sí se preocupan. Edu dice que en ese aspecto, simpatiza con los pacientes del hospital (si no recuerdo mal), y que, cuando los visita, juega con ellos y juntos disfrutan el ahora.

    Una cosa que me ha parecido increíble es la cantidad de hospitales que ha visitado. Pienso que eso es demasiado bonito, ya que habrá hecho muy felices a varias familias. Por otra parte, ha contado que se debe normalizar el hecho de que haya niños con cáncer y que sea un tema tabú, hecho con el que estoy bastante de acuerdo.

    Además, opino que es muy lindo que quiera continuar con el proyecto de su amigo, Pablo Ráez, además de dar charlas sobre las donaciones de médula.

    En fin, me ha parecido una entrevista bastante bonita y de la cual todo el mundo debe oír. Mis preguntas para Edu son las siguientes:

    ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido visitando los hospitales? Y, ¿hay alguna persona que te inspire a que sigas haciendo lo que haces? Si es así, ¿quién o quiénes y por qué?

    Muchas gracias Nono por habernos dado la oportunidad de conocer a este hombre, tengo muchas ganas de que venga a dar la charla 😀

  20. Paula Ordóñez 1ºBA

    Lo que más me ha sorprendido es el vínculo que crea Edu con las familias de los niños que vista en los hospitales. Cómo siguen en contacto a lo largo del proceso de toda la enfermedad y que lo hagan conocedor de cómo terminan los tratamientos los niños, tanto si son buenas noticias como si no. Y sobre todo me ha llamado la atención la manera en la que él se siente cuando acaba las visitas a los niños. Tan feliz, tan pleno, tan contento con los demás y consigo mismo porque dice que esa felicidad no tiene precio. Y creo que lleva toda la razón. Eso no se compra con dinero, las cosas que nacen del corazón y se hacen de manera desinteresada, tienen ese pago: la paz interior y la alegría de saber que estás haciendo algo a lo que nadie podría poner precio. Ojalá hubiese muchas personas como él y todos en nuestra medida y posibilidades hiciésemos algo en esta sociedad, tan bonito y tan necesario.
    Mi pregunta sería: seguro que los niños aprenden cosas cuando tú los visitas pero, ¿qué es lo más importante que te han enseñado los niños a ti a lo largo de este tiempo que llevas con ellos?

  21. Hugo Mora Vázquez

    Yo pensaba antes de ver la entrevista a Edu Balboa que las personas que iban a los hospitales solían pasarlo mal y sufrían al ver a los pobres niños, a los familiares sufriendo, pero Edu ha cambiado todos mis pensamientos a cerca de este oficio tan solidario, que el en vez de pasarlo mal lo afronta con normalidad , como si no se notara que esta con niños que están sufriendo una enfermedad tan maligna como son la leucemia o el cáncer infantil y todo lo contrario el como si nada

    Me ha llamado la atención su solidaridad con los niños y aprovechar su tiempo libre cuando no tiene que trabajar para visitar los hospitales y alegrarle él días a los niños . Su forma de tratar con los niños es digna de admirar ya que él no lo afronta con mucha tranquilidad como si estuviera con una persona muy cercana.

    Yo sinceramente digo que no sería capaz de hacer lo que hace él ya que yo veo a los pobres niños y me desconpongo .

    También me ha llamado la atención su campaña solidaria en honor a Pablo Raez disfrazándose por la calle de Capitán America por la medula ósea.

    Este hombre me ha hecho cambiar mi opinión y pensar en que hay que vivir la vida a tope sin pensar en lo que nos depare el futuro. Eduardo se ha ganado todos mis respetos , es un gran persona que tiene un gran corazón.

    PREGUNTA : ¿ Que es lo que sientes cuando un padre te llama diciendo que ayas al hospital a ver a su hijo?

  22. Christian Raya

    ¿ Cuál de los aspectos que ha mencionado Spiderman te ha impresionado más? Haz una reflexión con una extensión aproximada de medio folio.

    Edu Balboa, es el nombre de una persona que está dando muchísimo por nuestra sociedad y creo que realmente no es consciente de todo lo que está ayudando a estos niños y a sus familias.
    Me parece un acto digno de encomio y no solo eso si no que se le debería recompensar de alguna manera, pero también entiendo que el prefiera hacerlo sin ningún tipo de remuneración.
    El aspecto que se podría decir que más me ha impresionado de Edu es el hecho que de la nada se le ocurriera la idea de imitar a este padre de EEUU que estaba ayudando a su hijo. Él cogió la idea y decidió ayudar a todos los niños de España que están pasando por esta dura enfermedad para que se les haga más ameno el gran sufrimiento que llevan con ellos.
    Otro aspecto que me ha impresionado de este “Spiderman” es el hecho de que un padre le pida que por favor vaya a visitar a su hijo aunque este en la otra punta de España y Edu cunado tiene un rato libre va a visitarlo y no sólo a él si no que aprovecha y está con los niños de toda la planta.
    Edu es una persona admirable, con un gran corazón y ese amor incondicional que tiene deberíamos tomarlo como ejemplo en nuestro día a día para ser mejores personas.

    Piensa bien y escribe qué preguntar le haría el día de la charla?.

    El día de la charla me gustaría hacerle varias preguntas a Edu ya que su historia me a impactado bastante. La primera es si ¿realmente es consciente de todo el bien que le está haciendo a los niños y a sus familias?
    Otra pregunta que me gustaría hacerle es si ¿ha tenido alguna experiencia en este mundo de ayudar a los niños que le haya cambiado su forma de pensar?
    Por último quisiera preguntarle que ¿desde que momento decidió que esto de ayudar a los niños con esta enfermedad iba a ser algo en lo que se iba a dedicar a partir de ahora?

  23. Selena Tortosa Ruíz

    Me ha impresionado que done de una forma muy solidaria y divertida para los niños y para que los más jóvenes donemos. Se disfraza de superhéroe osea de Spiderman y ayuda a los niños a luchar y vivir la vida, hace proyectos para poder ayudar, como por ejemplo lo que estuvimos haciendo, correr por kilómetros y con eso recaudamos dinero que va directo al hospital para ayudarlos. Su idea surgió al ver aun padre disfrazarse para ayudar a su hijo enfermo de cáncer para verle sonreir.

    El es un policía nacional que dedica su tiempo en ayudar a los niños hospitalizados, asistido a muchas entrevistas para dar a conocer su causa.Por todo sus gestos,sus mensajes y proyectos hacen que Edu un ejemplo a seguir para muchas personas, que deberían ser conscientes de todo lo que se puede ayudar con pequeños gestos, todo eso que el superhéroe nos enseña.

    Una pregunta que le haría:

    ¿Qué sintió ante la primera perdida de un niño?

    Yo creo que Edu es un verdadero Superhéroe, más allá de su disfraz y la máscara.

  24. Alba Ruiz Aragón

    El aspecto que más me ha impresionado es cómo explica que acude a los hospitales lo antes posible cada vez que le llama un padre o madre para que visite a su hijo, a pesar de tener que ir de una punta a otra de España y además teniendo en cuenta también su trabajo.

    Por otra parte, me ha gustado mucho la naturalidad con la que habla del tema, en mi opinión es necesario normalizarlo como él lo hace. Como menciona en la entrevista, el cáncer infantil sigue siendo un tema tabú hoy en día en España y en el mundo, y creo que debería visibilizarse más, eso ayudaría sobretodo a que esos niños y niñas se pudiesen integrar en la sociedad y pudieran ser tratados por lo que son, un niño o una niña más.

    Además me ha gustado mucho cuando cuenta lo feliz que le hace ver la sonrisa de los niños a pesar de estar sufriendo, se nota que es algo que hace porque realmente quiere hacerlo, le hace feliz.

    Mis preguntas son: ¿Cuál es la mejor y la peor experiencia que recuerdas después de haber recorrido tantos hospitales de España? y ¿te has planteado llevar este proyecto más allá de las fronteras?

  25. Irene

    Para mi Edu Balboa es gran ejemplo a seguir, alguien que admirar ya que a pesar de su trabajo, vida social etc saca tiempo para estar una rato con los niños y sacarles una sonrisa, algo que desde mi punto de vista todos deberíamos hacer, contribuir de alguna manera para que tantos los niños como las familias que los acompaña por un par de minutos se quiten esa angustia o se encuentren mucho más cómodo en ese lugar donde van a pasar mucho tiempo.

    Otra aspecto que me ha llamado mucho la atención, es como la sociedad tenemos el cáncer como una palabra “tabú” por lo que nos hace mirar o señalar a las personas que lo tienen, tratarlos de alguna forma diferente algo que en mi opinión no debería así, y como dice él, le estamos enseñando o de alguna forma transmitiéndole ” a la nueva generación” que hay que tratarlo como algo extraño y tratarles como una persona diferente.

    En mi opinión, deberíamos pensar diferente, todos sabemos que esos niños tienen una enfermedad por desgracia no muy buena, pero cuando nos encontramos con ellos, como bien dice Edu, hay que vivir como esos niños el aquí y el hora, sin pensar en que les puede ocurrir después, en si van ganar o perder. Hay que vivir el presente por que si tu muestras preocupación ante ello, esos niños lo van a captar y van han pensar en que les puede ocurrir el día de mañana.

  26. Sara Aguilar 1ºBA

    El año pasado, y gracias a la involucración de nuestro centro en varios proyectos solidarios, tuve la gran oportunidad de conocer al famoso Spiderman, tras el que se esconde una gran persona como Edu Balboa, y soy consciente de la suerte que tuve. Encontrar en una sociedad tan materialista como la nuestra a una persona con tanta voluntad y necesidad de ayudar a los demás cambiando grandes aspectos de su propia vida por sacar una sonrisa a pequeños y a sus familias que están pasando por una situación difícil merece, cuanto menos, el mayor de los agradecimientos y mi gran admiración.
    En cuanto a lo que dice en esta entrevista, me he quedado con varios aspectos. El primero, es la actitud con la que afrontan hoy día las personas las desgracias ajenas. Lo normal y más extendido entre nosotros es sentir pena por el/los afectado/s y olvidarlo rápido, ya que no nos afecta directamente, por lo que hoy día ver a personas involucradas con actos solidarios y ganas de colaborar con los demás nos suele llegar muy profundo ya que nos damos cuenta que hay gente con corazón y empatía en este mundo tan materialista y neutro. Por todo ello, él recalca la necesidad que tenía de hacer algo para colaborar con los niños desde que era pequeño, algo así como necesitar mejorar un poquito más nuestro mundo. En segundo lugar, habla también sobre los lazos tan fuertes que llegan a formarse en las peores situaciones. Es tal el nivel de unión que se establece entre las familias y Edu que independientemente de que el “pelón/a” se marche, el contacto perdura. Este hecho me parece precioso, ya que nunca sabes en que circunstancias puedes llegar a encontrar a personas que marcaran tu vida, y puede que las mejores amistades las forjen los peores recuerdos. Finalmente, hay una comparación que hace Edu sobre su pasado que hace entender porque también es como es. Resulta que tanto su padre como legionario, y después él como policía se dedican a un trabajo que depende de un equipo. Por ello la alusión que él hace de la frase “nunca se abandona a un compañero en el campo de batalla hasta perecer todos”. Y es que ese espíritu de compañerismo y colaboración es el que lo mueve a hacer todo por y para los demás. Gracias Edu, por personas como tú es que nuestra sociedad conserva su esencia humanitaria.
    Mi pregunta es: Tras tantos años conviviendo con niños, ¿ Hay alguno que a pesar de su edad te haya dicho o demostrado algún valor o enseñanza que te haya marcado profundamente y que recuerdes con claridad?

  27. Nerea Gómez (1ºBA)

    El aspecto que más me ha impresionado ha sido el hecho de que los padres de los niños a los que visita en los hospitales se acuerden y lo llamen a él para tomar algo después de que el niño o la niña se haya ido.

    Siento que si eres recordado como una persona amable y caritativa que ayuda a las personas que lo están pasando mal te conviertes automáticamente en un ídolo o héroe para alguien, aunque solo sea una persona, eres alguien admirado y un ejemplo a seguir para aquellos que realmente sienten lo que haces. Esto además de ser increíblemente satisfactorio ayudar dando apoyo moral tienes una gran sensación de paz en el interior que no se consigue fácilmente en esta vida.

    Por otra parte es muy sano para una persona hospitalizada recibir este tipo de sorpresas, los padres al contratar a Spiderman no saben si la visita será agradable, no lo saben hasta que lo ven en llegar con una gran sonrisa con la que desprende alegría, esperanza y sobre todo energía por todas partes.

    Para terminar me gustaría añadir que lo que está haciendo me parece muy valiente y admirable por su parte y que si en un futuro mi hijo o hija está hospitalizado por cualquier razón sin duda no tardaron en llamarle para conocerlo y que le hiciera una visita.

    ¿Por qué actividades con niños hospitalizados y no charlas a niños en reformatorios o psiquiátricos?
    ¿Tiene pensado qué pasará con este proyecto cuando usted sea físicamente incapaz de continuar con él?
    ¿Tiene pensado salir de España en un futuro?

  28. Delia Green

    Probablemente lo que más me ha llamado la atención es la valentía de Edu en este tipo de situaciones.
    Desde mi punto de vista, es admirable que alguien dedique su tiempo en hacer felices a niños enfermos.
    Edu es claramente un ejemplo de fuerza y solidaridad, el no gana nada material haciendo esta labor,pero estoy segura que solo por la satisfacción personal, merece la pena.
    Todos tememos a la palabra ‘cáncer’ , todos tenemos miedo de poder padecer una enfermedad grave y ya no me puedo imaginar, el miedo que puede tener una madre o un padre cuando hay una posibilidad, por muy mínima que sea, de que sus hij@s se puedan marchar.
    Nadie disfruta viendo situaciones de niños enfermos, y si algunas personas facilitan la estancia en el hospital a los niños, con actos sencillos como el que hace Edu, el solo hecho de pasarse por los hospitales de España disfrazado de superheroe para sacar una sonrisa a los niños, estoy totalmente segura que hace mucho más sencillo el llevar la enfermedad.
    También me gusta que Edu no solo se dedique a visitar a los niños en los hospitales, sino que lleva muchos
    más proyectos, como el de Pablo Raéz.
    En conclusión, Edu es un ejemplo claro de sencillez y solidaridad y hoy en día, eso es lo más importante.
    mi pregunta para Edu sería:
    ¿Te has replanteado alguna vez dejar de visitar hospitales tras la pérdida de algún niño?

  29. Ivan Peña Rodriguez

    Lo que mas me hace admirar a Edu es la forma que tiene de tratar con niños y hacer que parezca tan facil, sin embargo, tener ese don tan maravilloso es algo insuperable. A mi parecer todo lo que es dicho en el video es una verdad como un puño, Edu es una persona maravillosa, tengo la suerte de ya haberlo conocido y haber tratado con el, se como es y se como piensa y me parece algo admirable. La sonrisa de un niño, como se suele decir, no tiene precio. Pero lo que es insuperable es la forma que tiene Spider-Man de conseguir esas sonrisas, llevando esa doble vida que parece de ficcion, y sacandole sonrisas a niños que no saben ni porque estan donde estan es increible. Gracias Edu.
    Las preguntas que me gustarian haacer son:
    ¿En que momento deciste ser SpiderMan?
    ¿Cual ha sido tu momento mas emocionante siendo spiderman?

  30. Hernán Serrano Alarcón

    Algo que sin duda me hace admirar mucho a Edu Balboa es el valor y la fuerza con la que intenta sacarle una sonrisa a todos esos niños que están pasando por un mal momento, ya que es una persona como cualquier otra que podria pasar su tiempo libre disfrutando de su vida pero en vez de eso se lo dedica a ayudar a otras personas, que tal y como él habla de ellos, los considera como parte de su familia, realmente se le nota que le gusta lo que hace, que le gusta ayudar a los niños y hacerles feliz aunque sean por unos segundos.
    Tiene mucha razón cuando habla de que se debería invertir mas en investigación para que en un futuro la posibilidad de que un paciente supere esta enfermedad sea mayor y de esa forma que ocurran menos desgracias por culpa de una enfermedad tan grave y de tanta duración como es esta.
    Me parece muy bien todas las charlas que da para concienciar a las personas de lo que esta sucediendo y me gustaría que se le reconociese aun más por lo que hace para que pudiese llegar a un publico mas amplio, no siento haber perdido el tiempo viendo esta entrevista, y se lo recomiendo a todo el mundo para entender mejor lo que pasan esos niños. Gracias Edu por lo que haces
    Mi pregunta: ¿En algún momento desde que empezaste con el proyecto has llegado a pensar en dejarlo tras alguna experiencia??

  31. Gonzalo Pérez Cazorla

    El aspecto que más me ha gustado de Edu es la fuerza y el cariño que transmite a todos los niños que tienen una vida diferente a los demás y todo lo hace solo para sacarle a esos niños una sonrisa.
    En realidad me gusta todo de él, ya que con tan solo un gesto es capaz de cambiar la vida de alguien, sin importar la edad que tenga esa persona.
    Considero que Edu es un héroe independientemente de que use un disfraz y una máscara
    Si tuviera que hacerle una pregunta, la que le haría sería: ¿ Qué sientes cuando un niño/a no ha podido superar la enfermedad y se ha ido a un lugar mejor? Otra pregunta sería : ¿ Qué sentirías si un día muchas personas se visten de superhéroes para hacer lo mismo que haces tú?

  32. Gonzalo Pérez Cazorla 1 BSH

    Lo que más me ha gustado de Edu es la fuerza y el cariño que tiene a la hora de estar con los niños del hospital
    En realidad me gusta todo de él ya que todo lo que hace, cualquier simple gesto,lo hace de forma voluntaria para sacarle una sonrisa a esos niños
    Considero que Edu es un héroe independientemente de la máscara y el disfraz
    Si tuviera que hacer una pregunta sería: ¿ Alguna vez has pensado en dejar de seguir tras el fallecimiento de un niño/a? Otra pregunta sería: ¿ Que sentirías si un día ves a muchas personas con disfraces de superhéroes para hacer lo mismo que haces tú?

  33. Nerea Torres Díaz (1ºBSH)

    La verdad es que no sé muy bien como comenzar esta reflexión ya que considero que es algo demasiado importante y bonito. Edu Balboa para mí es un referente. Su manera de pensar y actuar debe ser un ejemplo para todos. Es solidario y esa es la mejor cualidad que todo ser humano puede tener.

    El aspecto que más me ha impresionado en la entrevista de Edu es cuando la chica que lo entrevista le pregunta qué es lo más amargo de su trabajo voluntariado. Él responde que es la ida de un niño, cuando éste se va , algo de Edu se lleva consigo. Sin embargo , lo considero muy fuerte porque a pesar de la pérdida de algunos chicos que no pueden superar esta enfermedad, él continúa haciéndolo . Como él dice , este hecho no le va a hacer que no siga haciendo esto. Al contrario , hay que mostrarse fuerte para ayudar a otros niños a superarlo.

    Otro aspecto destacable en mi criterio es su secreto : “El secreto está en ser un niño más”. No me cabe duda que con esta afirmación, Edu dice toda la verdad. La inocencia de un niño y su ingenuidad son lo mejor para no dejar de resistir y no rendirse. Los adolescentes y adultos nos preocupamos demasiado , no dejamos de pensar . Los niños , a diferencia , sí se preocupan pero lo hacen de manera diferente, de manera menos preocupada y con más ganas de vida.

    Por otro lado , el aspecto que más me ha gustado en su legado : “ Para mí la persona valiente es la que no se rinde , sea cual sea el resultado “. Esta frase me encanta, me fascina. Desde mi punto de vista , estoy totalmente de acuerdo. El cáncer no gana a nadie porque ellos no dejan de luchar para vencerlo independiente del resultado. La persistencia es la clave para superar cualquier objetivo.

    El entorno del paciente es muy importante para él. Ellos captan la tristeza, el agobio y eso no es bueno. La clave , como dice Edu , es disfrutar el ahora, dejando de pensar en el futuro, No hay que hacer como que no pasa nada , sino disfrutar el presente. El mañana es algo incógnito , pues no lo sabe nadie. También otro consejo muy importante que nos da es intentar normalizar. El cáncer pertenece a la vida y hay que tratarlo como un elemento más de esto. Por ello , como dice Edu, no hay que tratarlo con empatía , sino con normalidad.

    Finalmente , me gustaría decir que ha sido una entrevista increíble,muy interesante y muy didáctica porque sobre todo nos enseña cómo vivir con el cáncer y actuar con él.

    Las preguntas que me gustaría dedicar a Edu son:

    1- ¿Alguna vez , tras un caso en el que un chico no haya podido superar a la enfermedad , te has planteado dejarlo debido al dolor que trae consigo ?

    2- ¿Qué medidas crees que serían necesarias para una mayor visualización del cáncer infantil ?

    Muchas gracias Edu.

  34. Andrea Reyes Milán 1BA

    Lo que más me ha impresionado de Edu Valboa es la dedicación que lleva consigo y la gran empatía que siente por los niños de los hospitales. Una frase que me ha impactado ha sido que se viste de un superhéroe porque en realidad los niños quieren serlo y por eso se emocionan tanto.

    Es increíble que una persona que no tiene porqué hacer nada por nadie se aplique tanto hasta el punto de dedicar la mayor parte de su tiempo libre ayudando vocacionalmente a que los niños sean más felices y como a dicho él a ser parte de la familia ya que lo tienen como un hermano mayor.

    Y no solo se ha implicado en visitar a los niños sino que también a participado en diferentes campañas.

    También es importante ,como él ha dicho, que se aporte más dinero en la investigación de esta horrible enfermedad y en las infraestructuras del hospital para que se sientan más cómodos los familiares.

    Finalmente quiero decir que es admirable la capacidad de tratar a los niños en esta situación haciendo que ellos se sientan cómodos y felices aunque sea solo unas horas.

    La pregunta que le quiero plantear es la siguiente:
    ¿Alguna vez te has planteado en dejarlo por la presión emocional que conyeva?

  35. Kevin Sánchez 1°BA

    El documental la verdad me hizo sentir una sensación de tristeza pero a la vez también felicidad porque que este hombre haga lo que hace por esos niños que lo están pasando mal me parece un gesto muy bonito por su parte y que debería valorarse mucho.La verdad el spiderman es un gran personaje para los niños y me parece bonito que Edu pase el tiempo libre haciendo sonreír a los niños con leucemia. En cuanto a Pablo Raez me parece muy bien la forma que tuvo de afrontar la enfermedad,ya que el veía la enfermedad de otra forma,es decir,como algo normal .Aunque no la haya podido superar a sido referente en todo el mundo y creo que el lo que quería era que se supiera que con enfermedad siempre hay que ser positivo y fuerte como decía el “siempre fuerte”.
    Bueno la pregunta que le haría a Edu sería:
    ¿Como te sientes cuando haces reir y sentirse alegres a esos niños?¿Como se vive esa experiencia de ir a los hospitales por voluntad propia?¿Como sacas tiempo para viajar a todos los hospitales y compaginar lo con tu trabajo?¿que haces cuando un padre pierde a su hijo con esta enfermedad?

  36. David Caravaca Cedeño 1ªBA

    Eduardo Rodríguez González acude a los hospitales infantiles de toda España con una misión: hacer sonreír y soñar a los más pequeños. Allá donde le piden ayuda acude y va como Spiderman. Me llamo mucho la atención que desde que era muy pequeño quiso ayudar los niños que se encontraban enfermos. Edu es un policía que cuando tiene tiempo libre acude a los hospitales para visitar y animar a todos esos niños y niñas que se encuentran hospitalizados por el cáncer. Me gusto la respuesta de que él se considera como el hermano mayor de todos estos niños, comentaba que las familias lo llaman en momentos alegres, pero a veces en situaciones de perdidas, en los que unos padres pierden a su hijo y lo llaman para darle las gracias por todo.
    Lo llaman de instituto y universidades para mentalizar a los jóvenes para donar medula ya que como él dice los jóvenes somos muy solidarios.
    Hay que vivir el presente ya que todos tenemos dentro de nuestro cuerpo un cáncer pero que en un futuro no sabemos a quién le tocara, por eso dice que disfrutemos ahora mismo ya que en un futuro ya pude que sea tarde.
    Ojalá todos pudiéramos pensar como Edu lo hace porque podríamos ayudar y hacer felices a muchas personas sobre todo a esos niños que se han criado desde siempre en una habitación de hospital.
    Edu ¿Qué pensaste la primera vez que fuiste al hospital y viste a todos esos niños/as?
    ¿Que sientes cuando te comunican de uno de los niños se va para siempre?

  37. Daniel López

    Lo que más me impresiona es como Edu es tan valiente como para viajar por toda España, ya que al fin y al cabo él sacrifica su tiempo libre en viajar y animar los ánimos de estos pobres niños. Algo que también me ha impresionado es como él nos dice que los niños simplemente viven el presente y que ellos piensan que el cáncer es una enfermedad como otra y efectivamente así deberíamos de pensar los adultos ya que el futuro no existe. En mi opinión hay muy pocas personas tan valientes como él ya que ir por los hospitales disfrazado es un acto que una persona normal no se atrevería a hacer y menos teniendo trabajo y amigos en otro lugar. Edu es como un superhéroe mientras trabaja es policía pero cuando le llaman es el Spider-Man español que con sus telarañas anima a los niños y ralentiza la enfermedad . Tras esto mi pregunta es :
    -¿Edu en un futuro crees que podrías no viajar por la península Ibérica sino por algunas zonas de España como las islas Canarias o las islas Baleares?

  38. Raquel Caravaca Queija

    Lo que más me ha impactado de Edu es que desde antes de querer ser policía tenía claro que lo que quería ser seguro, era el Spiderman de todos los niños que le necesitaban en hospitales.

    Tengo la suerte de conocer de primera mano a Edu de una charla y desde el primer momento sabía que me iba a dejar impactada y con ganas de no parar de escuchar sus historias, conocí todo lo que vivió y lo que sentía a veces en algunos momentos difíciles o felices, lo que hacía tanto de policía a veces como siendo Spiderman pero una vez que se adentro en sus historias no pude evitar emocionarme y llorar de pensar lo que se sentía. Lo que sentiría un niño o niña al verle en su habitación, alegría, nervios, emoción…muchos sentimientos que viven también los padres al verles y que vive Edu al ver que está haciendo feliz a un niño que a lo mejor había perdido la esperanza, porque eso es lo que es él, esperanza. Es la felicidad de muchos niños y la esperanza y la fuerza de todos ellos, para que sepan que no se pueden rendir y que todo tiene salida, no son menos, sino más porque nadie será tan fuerte como ellos jamás

    Me parece precioso el ver que alguien lucha tanto por esos niños como él para que se den cuenta todos los demás que es importante, que aunque parezca una tontería con una visita, un traje, una sonrisa, esos niños son los más felices del planeta y es gracias a ti. Espero de mayor poder tener la suerte de ser como el e ir a visitar a los niños y alegrarles su día a día y que sepan que nunca estarán solos una vez sean visitados.

    Si pudiera hacerle una pregunta sería: ¿Alguna vez pensaste que por un momento difícil que no acabó bien ese niño o niña no volverías a ser Spiderman por un tiempo?

  39. Alba Sofía Fusco Tortosa

    Es impactante escuchar estas palabras. Una persona con tantas cosas buenas que contar, y tantas que inculcar, que hace que se te encoja el corazón y el nivel de empatía que sientes se eleve hasta un lugar inimaginable.
    Bajo mi humilde opinión, este hombre es un maestro súper héroe, que acompaña y guía a sus pequeños aprendices super pelones en el camino de la esperanza y la lucha.
    Cómo bien dice, el que se rinde siempre pierde, el que sigue adelante no tiene más opción que ganar, sea como sea el resultado, se quede o se marche, porque lo más importante siempre está en intentarlo.
    Las mejores personas, como este hombre, este ídolo, tienen una fuerza de voluntad digna de admirar y tratar de copiar. España entera hecha recorrido por el simple hecho de ayudar, algo tan sencillo pero tan valioso.
    Pensar que mientras nosotros disfrutamos de cosas tan efímeras como un día de playa, el basa su felicidad en la de otros, me hace reflexionar sobre a qué quiero dedicar mi vida aparte de a mi trabajo.
    Sin nada más que añadir, porque él ya lo deja todo clarísimo con sus palabras, me gustaría preguntarle algo.
    -¿Podrías decirnos que significa para ti ayudar? ¿Cómo crees que podríamos hacerlo desde nuestros recursos?
    Ojalá algún día poder ser como tú.

  40. Alejandra Guerrero Puerta

    No es sino humanidad lo que Edu transmite en cada segundo de este vídeo. Admirable es su forma de normalizar un tema tan controvertido como es el cáncer y cualquier enfermedad que afecte a la infancia de pequeñas almas que nacieron para vivir libres. Por ello, nuestro superhéroe se encarga de recordarles que deben seguir así, deben seguir en el mundo de felicidad al que tienen derecho, y que nada ni nadie tiene que hacerles pensar en un quizá, en un mañana.
    Estos pequeños valientes son un ejemplo para todos, no tienen miedo, la vida les compensa con no visitarlos demasiado pronto para instaurar en ellos el pánico por una sonrisa que escapa y retorna rota. Edu, cómplice de la vida, los visita con regularidad para enseñarles que van bien encaminados, que muchos envidiamos su templanza y su coraje.
    Respecto a su idea sobre la no existencia del mañana, me maravilla la imagen de esos niños disfrutando de cada segundo como si fuera el último, sin saberlo siquiera, y de como ralentizan el tiempo con sus risas divertidas a cualquiera que se cruce por el horizonte de su carcajada.
    En mi opinión, el trabajo que desempeña Edu en cada hospital es la más pura representación de la solidaridad hecha hombre, ya que, sin quererlo, otorga a cada uno de los niños el poder de conocer su superpoder oculto.
    Mis preguntas para ti, Edu, serían: ¿Qué sientes cuando llegas a casa después de todo un día en hospitales?¿Te llevas todo lo bueno, o también todo lo malo? ¿Cómo consigues hacerle frente y repetirlo?

  41. Alba Sofía Fusco Tortosa 4°A

    Es impactante escuchar estas palabras. Una persona con tantas cosas buenas que contar, y tantas que inculcar, que hace que se te encoja el corazón y el nivel de empatía que sientes se eleve hasta un lugar inimaginable.
    Bajo mi humilde opinión, este hombre es un maestro súper héroe, que acompaña y guía a sus pequeños aprendices super pelones en el camino de la esperanza y la lucha.
    Cómo bien dice, el que se rinde siempre pierde, el que sigue adelante no tiene más opción que ganar, sea como sea el resultado, se quede o se marche, porque lo más importante siempre está en intentarlo.
    Las mejores personas, como este hombre, este ídolo, tienen una fuerza de voluntad digna de admirar y tratar de copiar. España entera hecha recorrido por el simple hecho de ayudar, algo tan simple pero tan valioso.
    Pensar que mientras nosotros disfrutamos de cosas tan efímeras como un día de playa, el basa su felicidad en la de otros, me hace reflexionar sobre a qué quiero dedicar mi vida aparte de a mi trabajo.
    Sin nada más que añadir, porque él ya lo deja todo clarísimo con sus palabras, me gustaría preguntarle algo.
    -¿Podrías decirnos que significa para ti ayudar? ¿Cómo crees que podríamos hacerlo desde nuestros recursos?
    Ojalá algún día poder ser como tú.

  42. Pablo González 1BA

    A mi lo que más me ha impresionado de lo que ha mencionado Edu(spiderman) a sido la parte de los “luchadores” porque la verdad es que me ha echo pensar bastante en cómo tienen que sentirse esos chicos. Y me a encantado como menciona que todos al final son unos luchadores y que nunca se rinden y siguen hasta el final sin importar cual sea este.
    Mi pregunta creo que sería:
    ¿Cuantos hospitales has visitado hasta hoy?

  43. Alejandra Guerrero Puerta

    No es sino humanidad lo que Edu transmite en cada segundo de este vídeo. Admirable es su forma de normalizar un tema tan controvertido como es el cáncer y cualquier enfermedad que afecte a la infancia de pequeñas almas que nacieron para vivir libres. Por ello, nuestro superhéroe se encarga de recordarles que deben seguir así, deben seguir en el mundo de felicidad al que tienen derecho, y que nada ni nadie tiene que hacerles pensar en un quizá, en un mañana.
    Estos pequeños valientes son un ejemplo para todos, no tienen miedo, la vida les compensa con no visitarlos demasiado pronto para instaurar en ellos el pánico por una sonrisa que escapa y retorna rota. Edu, cómplice de la vida, los visita con regularidad para enseñarles que van bien encaminados, que muchos envidiamos su templanza y su coraje.
    Respecto a su idea sobre la no existencia del mañana, me maravilla la imagen de esos niños disfrutando de cada segundo como si fuera el último, sin saberlo siquiera, y de como ralentizan el tiempo con sus risas divertidas a cualquiera que se cruce por el horizonte de su carcajada.
    En mi opinión, el trabajo que desempeña Edu en cada hospital es la más pura representación de la solidaridad hecha hombre, ya que, sin quererlo, otorga a cada uno de los niños el poder de conocer su superpoder oculto.
    Mis preguntas para ti, Edu, serían: ¿Qué sientes cuando llegas a casa después de todo un día en hospitales?¿Te llevas todo lo bueno, o también todo lo malo? ¿Cómo consigues hacerle frente y repetirlo?

  44. Andrea Arnau 1º BSH

    Lo que más me ha impresionado de todo, ha sido cuando Edu ha mencionado que muchos de los padres de los niños que ha visitado, contactan con el y lo avisan de que los peques han conseguido ganar al cáncer o cuando algunos de los niños no lo consiguen, es precioso ver como los padres se acuerdan de esa persona que pasó un día visitando y alegrando a su hijo en esa dura lucha. También otro momento que me ha impresionado mucho ha sido cuando explica que desde primera mano ha visto como padres de niños que estaban en el parque han alejado a sus hijos del niño que va al parque con mascarilla, él solo va a pasárselo bien y el que tiene más miedo de que puedan pegarle alguna enfermedad o algún pequeño resfriado es él, le puede hacer mucho más daño a él de lo que le puede hacer a un niño sano.
    Es muy feo ver por parte de los padres esa actitud, además estoy segura de que los niños no se alejarían, de hecho estoy segura de que los niños se acercarían a él. Es la diferencia entre un adulto y un niño, Edu lo menciona en uno de los momentos, el miedo a lo que pueda hacerle.
    Mi pregunta es: Cuál ha sido el momento o la visita que jamás olvidarás?
    Es algo precioso todo lo que Edu hace por los niños, el disfrazarse e ir a verlos , el viajar, el ser un niño más,

  45. Camila Armoa (1ºBSH)

    Lo que más me ha impresionado de Edu Balboa es el valor y la fuerza que tiene para poder ayudar y hacer feliz a los niños/as de oncología. Además, no cualquier tipo de persona sería capaz de poder disfrazarse y tener la valentía de poder pasar el rato con los niños, jugar, divertirse, etc. Por otro lado, incentiva a las personas para donar médula, cuenta con proyectos acudiendo a institutos, universidades, para poder ayudar a las personas a ser solidarias y tener corazón para donar.
    Desde mi punto de vista, tengo una admiración por Eduardo Balboa por ser capaz de ser una persona tan solidaria y aunque tiene un puesto de trabajo, aprovecha en su tiempo libre a visitar a los niños en el hospital. Cuando Edu dice: “Nadie pierde la lucha porque no han dejado de luchar, porque no se han rendido´´ me ha emocionado porque tiene mucha razón porque estos niños luchan cada día y no pierden las esperanzas para dejar de luchar.
    En primer lugar, Eduardo Balboa me parece una persona con un gran corazón y con una mente muy abierta, que le gusta lo que hace y no lo hace por obligación, lo hace porque le interesa dedicar su tiempo a acompañar a estos niños y a ayudarlos. En segundo lugar, estoy de acuerdo cuando dice que hay que invertir más en investigación, así tendrán más medios para poder encontrar una solución y un tratamiento y el bienestar de los familiares del paciente para que puedan tener más comodidades en todos los hospitales.
    Por último, este video me ha parecido increíble porque Eduardo nos demuestra que hay que tener esperanza y energía, nunca hay que rendirse y aprovechar la vida, teniendo o no una enfermedad y también nos intenta dar a entender que la sociedad tiene que aprender a poder integrar la palabra cáncer y luchar contra el cáncer cada uno de nosotros.
    Mi pregunta es:
    ¿Cómo ha sido tu primera experiencia/anécdota cuando has ido disfrazado de spiderman?

  46. Ildefonso Jiménez Rojas (B.A)

    Primero que todo, es de admirar el pensamiento que tiene esta persona. Realmente el hecho de que Edu haga lo que hace es algo maravilloso, pero sin duda alguna lo que más me ha impresionado es su iniciativa. Hay personas que hablan de ayudar y dicen de que si prestásemos una mano todos, sería menos complicado, pero, esas mismas personas (no generalizo) son las primeras en echarse atrás y dejar el tema de lado. Esta persona no busca una fama para sí mismo, esta persona solo quiere ayudar y dar amor a las personas que realmente lo necesitan, eso es lo que admiro. Su optimismo también es destacable, al igual que su pensamiento de vivir en el presente. Ese pensamiento me ha hecho pensar, valga la redundancia, ya que si reflexionásemos, el señor tiene razón. Finalmente, he de decir que si es cierto lo que describe sobre la reacción de los niños ante su presencia, para mí es algo muy bello. Es lindo ver que hay personas como él en el mundo.
    Mi pregunta sería:
    ¿Cree usted que en un futuro ya sea lejano o cercano tendrá todo el mundo (o la mayor parte) el pensamiento que nos está inculcando?

  47. Abel Fdez ( 1 BSH )

    De la entrevista de Eduardo Balboa me llaman la atención numerosos detalles , de los cuales el principal es como este joven malagueño entrega su tiempo y parte de su vida de forma altruista a arrancar sonrisas entre los niños que más lo necesitan. También es interesante y de un mérito increíble como establece vínculos muy fuertes con las familias y acabe como acabe la enfermedad se mantienen , no todas las personas están capacitadas a enfrentarse a situaciones así y tener que superarlas día a día y seguir , sin el fin de conseguir nada a cambio. Continuamente el famoso “ Spiderman “ está sumergido en numerosos proyectos que lo hacen más aún una persona entrañable y de las que faltan muchas en el mundo .

    Su relación con el gran luchador Pablo Raez me resulta también un hecho de interés , como apoyó y vivió su enfermedad de primera mano y en su viva memoria el proyecto de Capitán América que hizo de la donación de médula un escape para salvar vidas.

    Para terminar quiero destacar la necesidad de este tipo de personas en la sociedad , las cuales entrega todo a cambio de nada en busca de una sonrisa.

    Tienes planificado tu nuevo proyecto ?

  48. Alejandro Gil Fernández

    Lo que me ha hecho ver estos 25 minutos de vídeo ha sido reconfortante, reconfortante porque se que hay personas que piensan en los demás antes que en si mismos. Un gran ejemplo es el “spiderman” que siempre va a visitar a los niños a los hospitales, para darles a estos niños enfermos un rato de risas y de de sonrisas. Lo que más me gusta de este hombre es el altruismo con la que hace estas cosas, por eso, creo que debería haber más personas como él. Otro asunto es del Pablo Ráez, este muchacho, el cual conocemos todos por el trágico caso que sufrió, es un ejemplo a seguir de como se debe afrontar una enfermedad. Pienso que hay pocas personas tan valientes como ellos y por eso creo que deberíamos ser un poco más como ellos.
    Este vídeo lo debería ver todo el mundo para que todo el mundo se le reblandezca el corazón y aprender todo de ellos.
    Por eso creo que ellos son nuestros verdaderos héroes y debemos ser todos un poco más como ellos
    Ahora le pregunto a Edu:
    ¿Crees qué en el futuro habrá más gente como tú y como Pablo?

  49. Mayka Cobo

    Entrevista a Eduardo Balboa

    Eduardo Balboa, como buen superhéroe, lleva una doble vida. Trabaja de policía y a la vez ayuda en la lucha de los niños con cáncer. Este hombre de unos treinta años se viste con un traje de Spiderman y recorre los hospitales de España para “salvar” a los pequeños niños con cáncer. Visita las plantas de oncología para animar a los chicos, hablar con ellos e incluso les ayuda a transitar el camino de la muerte cuando la medicina ya no puede hacerles nada.
    Me parece increíble que haya personas como él, llenos de felicidad y que están dispuestos a compartirla con todo el mundo. Es inimaginable el positivismo que les transmite no solo a los pequeños sino también a los padres ya que no es fácil pasar por una situación así y no me quiero imaginar lo mal que lo estarán pasando al ver a sus hijos, lo que más quieren en su vida, atravesar por una enfermedad tan dura como puede ser el cáncer.
    Preguntas que le haría:
    -¿ Pensaste que iba a tener tanta repercusión tu ayuda?
    -¿ Por qué ayudar a los niños con cáncer y no a otros ámbitos de enfermedades, como por ejemplo, la enfalopatía espongiforme?

  50. Francisco Javier González Mendoza 4ºA

    Lo que más me llama la atención es lo que dijo de que se consideraba el hermano mayor de esos niños. Es como que, habiendo estado con ellos o ellas solo una vez o un montón de veces, les tiene tanto cariño y se preocupa tanto por ellos que es como si cada uno fuera parte de su familia, hasta dijo que en algunos casos la familia le invitaba a comer a su casa después de todo lo sucedido. La verdad, eso me parece algo asombroso porque esa habilidad de preocuparse tanto por el que necesite ayuda es algo claramente admirable. No todos sabemos tratar con tanto amor y generosidad a gente así, como él dijo, hay padres que cuando ven que su hijo está en un parque, por ejemplo, y ven que está con un niño que, desafortunadamente, padezca algún tipo de enfermedad de este tipo, los padres están inseguros, llegando incluso a apartar a su hijo de esos niños.
    Por esto, también comprendo porque los padres algunas veces le invitan a comer a su casa porque encontrar a alguien que tenga un corazón tan grande y que haya ayudado tanto durante el periodo en el que sus hijos lo pasaban mal debe ser algo por lo que estarán infinitamente agradecidos.
    Sinceramente, después de conocer lo que hace Edu, pienso que los superhéroes sí que existen y que él es uno de ellos. Gracias a él, muchos niños han podido seguir adelante, cosa que heroica cuanto menos.

    Si le pudiese hacer unas preguntas serían:
    1-¿Cómo te sientes cuando te enteras que un niño ha logrado superar su problema? ¿Y cuando no lo ha logrado?
    2- ¿Alguna vez ta has sentido que no querías seguir con esto por alguna pérdida u otra causa?

  51. Óscar Benítez Escribano (1º BSH)

    Después de ver está entrevista al Spiderman Eduardo Balboa, por cierto entrevista que yo creo que debería de ver todo el mundo por el valor que aporta, sobre todo me he dado cuenta de lo fácil que es hacer sonreir a las personas.Con pequeños gestos puedes hacer feliz a la gente, como es el caso de Edu, que yendo a hospitales disfrazado de Spiderman hace feliz y pasar un buen rato a niños que están en una situación muy difícil.Me ha llamado la atención la capacidad que Edu tiene para ir a esos hospitales a ver a niños con una enfermedad tan grave y hacerles pasar buenos momentos.También me ha gustado la opinión que da acerca de la enfermedad.Él durante la entrevista comenta que el cáncer es una enfermedad de la que la gente intenta no hablar eludiéndola, como si no fuese algo normal.Yo pienso como Edu, opino que es una enfermedad que se debería de normalizar y no ser un tema tabú en nuestra sociedad, una enfermedad a la que no se le debería tener miedo.A las personas que estén sufriendo esta enfermedad o que la hayan superado ,como hace Edu disfrazado de Spiderman, se les debería apoyar y no señalarlos haciendo que no parezcan diferentes al resto de niños.También me ha llamado la atención cuando Edu dice que los niños viven el presente sin tenerle miedo al cáncer. Este pensamiento se pierde , por lo general, conforme las personas se hacen adultos y esto en mi opinión no debería de ocurrir,puesto que el futuro no existe, no puedes saber lo que pasará por ello tienes que vivir el presente. Realmente de esta entrevista me ha llamado la atención otras muchas cosas como el del voluntariado que Edu práctica usando su tiempo libre para visitar hospitales. Sin lugar a dudas es una entrevista en la que cada parte aporta un gran valor y por ello todo su contenido es muy importante.
    Mis preguntas para Edu son:
    -¿Alguna te has planteado en dejarlo por la presión emocional que conlleva ese tipo de actividades?
    -¿No has pensado en dedicarte plenamente a esta actividad?
    -¿Cómo se puede mantener siempre el espíritu de ayuda a los demás tal y como tu haces?

  52. Miguel Herrera Sánchez 1BSH

    Lo que más me impresiona de Edu Balboa es como esta persona se involucra con los demás y con esta enfermedad. Aún teniendo su trabajo y tiempo libre para estar con su familia o con sus amigos , altruistamente va a los hospitales para alegrar a estos niños y a sus familias y sacarles una sonrisa.

    Además, también me ha interesado como Edu dice que a los niños que tienen esta enfermedad lo tratamos con pena , nos compadecemos pero estos niños son como otra persona cualquiera con la única diferencia de que tiene esta enfermedad , por eso , hay que tratarlos como chico normales desquitándonos del tabú que genera el cáncer y viéndolo con normalidad.

    Otro aspecto que también me ha impresionado ha sido como él se preocupa también por las familias diciendo que estas que están allí en el hospital, tuvieran más comodidades ya que pasan mucho tiempo y no sería mucha dificultad disponer de una buena cama o una nevera etc.

    Otro aspecto que me ha sorprendido ha sido como Edu explica que en la enfermedad del cáncer nunca se pierde, es decir , que siempre luchas para seguir adelante . Él recalca que hay que disfrutar del presente , el día a día , y que el futuro ya se verá porque nadie sabe que va a suceder en el futuro .

    No cabe duda de que Edu Balboa es una persona de los que necesita este mundo, una persona que se preocupa por los demás y que es solidaria , que su felicidad es ver una sonrisa de un niño.

    Tras esta opinión, mis preguntas son :
    -¿Cómo se te ocurrió la idea de ir a estos hospitales para alegrarles los días a los niños ?
    -¿Cuál han sido las anécdotas que más te han sorprendido o te han resultado más graciosas con los niños ?
    -¿Alguna vez has pensado en dejar de visitar a los niños del los hospitales ?

  53. Almudena Alfayate 1BSH

    En mi opinión, todo lo que dice Edu me impresiona ya que se le ve un hombre que ama lo que hace, ama hacer feliz a los niños y a su vez se le ve un hombre muy fuerte y muy buena persona. Hay que ser muy fuerte para hacer este tipo de cosas, ya que como dice él, cuando un niño se va, se lleva un pedacito de él y es que tiene totalmente razón, no hay nada más duro que ver a una persona que has cogido cariño irse y más por una enfermedad tan dura. También, es muy buena persona ya que no hay nada más bonito que hacer sonreír y reír a un niño enfermo y saber que eres tú el que por dos horas le está haciendo olvidar que tiene una enfermedad.
    Edu me ha hecho reflexionar y pensar que los superhéroes si existen y que él es uno de ellos, él es el verdadero Spiderman. Él hace que la recuperación de los niños sea más eficaz, ya que como él dice, cuando va al hospital, a los niños les hace tanta ilusión haber conocido a Spiderman que les da más fuerza para seguir adelante y superar esa enfermedad.
    Finalmente, me ha emocionado eso que ha dicho de que ha visto a un niño sin pelo y con mascarilla en un parque y a un padre que no dejaba a su hijo acercarse a él por si le pegaba algo, me parece muy mal que haya gente que piense así porque como dice él, tendría que ser el niño el que no se acercara a él por si le pega algo ya que está muy débil. Pienso que deberíamos cambiar esa forma de ver la enfermedad del cáncer porque sí, ese niño está enfermo pero deberíamos normalizar esa enfermedad porque igual que le ha tocado a él nos podría tocar a algunos de nosotros y no nos gustaría que nos trataran como ese padre trató a ese niño.

    Las preguntas que le quiero hacer a Edu es:
    1)¿Cómo te sientes cuando ves a un niño reírse y olvidar que está enfermo por un momento?
    2)Alguna vez cuando un niño se ha ido, ¿has pensado en dejar de vestirte de Spiderman?

  54. Yasmine Bahida

    Edu Balboa, es una persona solidaria y altruista, ha tenido una idea increíble, ya que es cierto que los niños necesitan divertirse y él les ayuda a olvidar su enfermedad y dejan de ver a todo su alrededor triste.
    Cuando tiene tiempo libre lo aprovecha para poder visitar a esos niños, y crea un vínculo con ellos y sus padres , cómo dice él, al final acaba siendo parte de la familia.
    Me ha impresionado el hecho de que visite hospitales de toda España.

    Y lo que menciona es cierto, los padres deberían hablar más sobre cualquier enfermedad a sus hijos, no deberían inculcarles con el miedo y dejarles en la ignorancia. No son diferentes a ellos, son iguales y pueden jugar con ellos. Los padres son su ejemplo a seguir y actúan de la misma forma que ellos.
    Si les enseñan a tener miedo, no querrán jugar con ellos, y esos niños se sentirán aún más tristes y sin esperanzas.
    Y necesitan mucho apoyo, necesitan una infancia normal, pero lo que más necesitan es poder divertirse para ganar fuerza y así poder seguir luchando.

    Pregunta: ¿ Alguna vez has confrontado a padres por no dejar que sus hijos jugasen con otros niños por el simple hecho de la máscara?
    ¿Tienes nuevas ideas de cómo conseguir más trasplantes de médula?

  55. Carmen Belmonte

    Estoy impresionada con este video. Te hace recapacitar mucho respecto a la hora de dedicar tu tiempo a los demás y sobretodo, a la gente que más lo necesita en vez de gastarlo en ti. Edu Balboa me parece una persona de las que pocas hay en esta sociedad tan egoísta. No nos damos cuenta de lo afortunado que somos y de lo amena que podemos hacer la vida de gente que lo necesita. En vez de poder dedicar su tiempo libre en otras actividades, dedica su tiempo a este maravilloso proyecto, y que no sólo abarca Málaga, si no que viaja a todas las partes de la península a las que pueda ir . Me parece una persona muy generosa y sincera.
    La gente se centra muchas veces en que la solución es encontrar la cura para enfermedades como el cáncer, (la que padecen estos niños) pero se limitan a decirlo pero no hacen nada para alegrarles esas horas en el hospital y los dolorosos tratamientos. A veces una acción tan sencilla puede hacer muy feliz a alguien.
    Eres un superhéroe, uno de los de carne y hueso que se dedican a los demás.
    Tras haber visto la entrevista las preguntas que me rondan la mente son las siguientes:
    ¿Has tenido alguna experiencia tan mala que te hayas replanteado el abandonar este proyecto?
    ¿Alguna vez has encontrado a alguien que te haya criticado o despreciado por dedicar tu tiempo a esta actividad?

  56. Lucía Jiménez Fernández

    La frase que mas me ha impactado de Edu ha sido: “cualquiera puede ponerse un disfraz pero el secreto esta en ser un niño mas, convertirte en uno de ellos”.
    Como ha comentado Edu, cualquiera podría ponerse un disfraz pero no todas las personas pueden llegar a sentirse un niño y ser como ellos ya que los niños no tienen miedo, son puros y naturales respecto a lo que le ocurren, pueden sobrellevarlo mejor que un adulto; por ello, cuando reciben la visita de un superhéroe se sienten con mucha energía, vitalidad, con este pequeño pero a la vez un gran acto ellos son felices que es lo que le hace falta para sobrellevar esta “enfermedad”. Otro aspecto que me ha impactado es que los adultos no conciencian a sus hijos sobre esto, lo ven como algo malo por ello cuando los niños ven a un niño con cáncer no deben despreciarlo ni tratarlo diferente ya que al fin y al cabo todos son niños y merecen ser tratados como lo que son.

    Personalmente este libro me ha encantado, no solo por lo que transmite, sino porque puedes meterte en el protagonista y vivir lo que ve, percibe. Esto es algo que desgraciadamente pocas personas hacen. Personas como Edu hacen que los niños con cáncer u otras enfermedades lleven esta mas llevadera. Edu hace cosas mágicas e intenta mentalizar al niño que esto lo puede llevar mejor y no esta todo el día encerrado. En conclusión recomiendo este libro porque es muy bonito y a mi me ha llegado al corazón.

    La historia con Edu siendo por primera vez voluntario. El primer chico que conoce se llama Sergio, con el que jugaba al escondite. Llegó una familia con su hija llamada Fátima que tenía un tumor cerebral. Ella no le hablaba. Al fallecer, Edu se dio cuenta de lo que realmente le quería decir. Se hizo amigo de uno de sus hermanos, Hugo, que desgraciadamente le diagnosticaron otro tumor cerebral. Más tarde, llegó un niño llamado Juan que no tenía piernas, pero transmitía una fuerza de voluntad impresionante. Un día, llego Alba a casa, una niña con la que Edu hizo mucha amistad. Jugaban y hasta un día se hizo pasar por profesor de Sevillana. Esta chica falleció pero Edu siempre la recordará. Edu nos cuenta como fue impartirle los reyes magos a Hugo. A las semanas Hugo y Alberto, su hermano, fueron a la comisaria y dieron una vuelta en coche. Edu nos cuenta como salvó a un señor que se quería suicidar. Un día, Edu conoció a Pablo, un chico con cáncer el cual no comía y a base de los playmobils consiguió que comiera . Edu nos cuenta su experiencia con el hombre disfrazado de Spiderman y visitaba hospitales. Edu conoció a Izan y se hicieron muy amigos . Un día, Edu nos cuenta como subió todos los pelones en la azotea de un edificio de Madrid y se da cuenta de lo mucho que tenemos que aprender de ellos. En el último capítulo, Hugo se pone bien y le dan el alta.

    Mis preguntas son:
    ¿Has pensado alguna vez en dejarlo?
    ¿Qué sentiste la primera vez que visitaste a un niño?

  57. Amanda Hidalgo del Cid

    Lo que más me ha impresionado sobre Edu ha sido su determinación y perspicacia por hacer a los niños felices. Él dedica su tiempo libre a los chicos y chicas que están hospitalizados en España, cosa que no todo el mundo puede realizar. Es valiente y productivo al hacer que a los chicos se les llenen los ojos de esperanza y que la alegría tome el control, provocando risas y sonrisas.

    Otra cosa que me ha sorprendido sobre él ha sido su manera sabía y madura cuando en el video reacciona ante el fallecimiento de los niños. Muchas personas no podrían sobrellevar una situación tan estresante y dolorosa como la muerte, sobre todo de un niño, esta experiencia tiene que ser unas de las más difíciles de llevar tanto para Edu como para la familia y amigos del fallecido.
    Edu es un modelo a seguir, un ejemplo de cómo deberían ser las personas, es bondadoso, inteligente, fuerte no sólo física pero mentalmente y sobre todo tiene una capacidad de ponerse en la piel de las personas impresionante. Me parece muy bien lo que hace y espero que llegue muy lejos con lo que ejerce.
    ¿Edu, alguna vez no le ha sido posible acudir a un hospital en el que han pedido su presencia y cuando ha tenido la oportunidad de ir le han anunciado q el chico/a ha fallecido?Si es así, ¿qué sintió?.

  58. Ainhoa Andrades Serrano 1°BA

    Lo que más me ha impresionado de Edu Balboa es la capacidad que tiene para hacer sonreír a los niños enfermos de cáncer. Un hombre generoso que reparte magia por las fundaciones y hospitales por donde pasa, que deja mella en esas familias de niños con leucemia; un hombre de corazón infinito que se ha propuesto construir un mundo mejor y solidario.
    Por suerte he tenido la oportunidad de conocerlo y escucharle, es una persona que te hace cambiar por completo tu perspectiva sobre el cáncer infantil y se nota que disfruta con lo que hace.
    Es admirable ver como los niños que lo están pasando mal cuando están con Spiderman, solo piensan en pasarlo bien, e incluso está comprobado que la adrenalina puede ser positiva para la recuperación después de la quimioterapia. Edu es una persona normal, el cual su profesión es policía nacional, pero además de eso, en su tiempo libre se dedica a hacer felices a los niños, a recorrerse las plantas de oncología de toda España disfrazado de Spiderman.

    Me ha llamado la atención una frase que dice Edu en el video <> aquí hace referencia a que el miedo solo existe en los adultos, los niños no tienen miedo, ellos viven del ahora y disfrutan del ahora y de hablar a los niños de tú a tú, es decir, hablarles como si no les pasara nada. Otra cosa que menciona es la reacción de paz de los padres al ver a sus hijos felices por unos momentos.
    Una de las cosas que me han llamado la atención, es la relación y el contacto que tiene con las familias de los niños, él dice que es como tener muchas familias distribuidas por España. Se considera uno más de la familia, como el hermano mayor de los niños.
    Pienso que todos deberíamos ser conscientes de la importancia de la donación de médula y ayudar a la investigación contra el cáncer. Visibilizar, normalizar, el hecho de que hay niños enfermos que tienen cáncer y que necesitan los recursos y la solidaridad de la sociedad.
    Mis preguntas para Edu serían: ¿Cómo te recuperas después de la noticia del fallecimiento de un niño al que has estado visitando?, ¿qué es lo más importante que has aprendido de los más pequeños? Y por último, ¿si nunca hubieras visto la noticia del padre disfrazado de Spiderman para su hijo, crees que hubieras llegado a realizar este proyecto?.

  59. Axenia 1BA

    Lo que mas me ha gustado en este video es la honestidad y su buen corazón. Edu es una persona muy valiente y afirma que los héroes son los niños y que aprende de ellos cada día.
    Considero que el es una persona unica por sus acciones y pone una sonrisa en la corazon de cada nino cuando los ven. Creo que la gente deberia seguirle y apoyarle, porque juntos hacemos un mundo mas feliz y mas sano.
    Edu es una persona maravillosa y tenemos la suerte de poder conocerlo y hacerle algunas preguntas.
    Si tuviera que hacerle una pregunta, la que e haria seria :

  60. Axenia 1BA

    Lo que mas me ha gustado en este video es la honestidad y su buen corazón. Edu es una persona muy valiente y afirma que los héroes son los niños y que aprende de ellos cada día.
    Considero que el es una persona unica por sus acciones y pone una sonrisa en la corazon de cada nino cuando los ven. Creo que la gente deberia seguirle y apoyarle, porque juntos hacemos un mundo mas feliz y mas sano.
    Edu es una persona maravillosa y tenemos la suerte de poder conocerlo y hacerle algunas preguntas.
    Si tuviera que hacerle una pregunta, la que e haria seria : “¿Cómo afrontas el dolor que expresan los niños?”

  61. Chakira Aguerdouh Mohtar

    No sabría decir que es lo que más me ha llamado la atención de esta estrevista a Edu Balboa. Pero si puedo decir que es un hombre que hace una labor increíble, que tiene unos valores ejemplares para todo el mundo, y que puede llegar a ponerse o acercarse a la situación que vive un niño con cáncer, los llega a sentir, a escuchar y los ayuda a sentirse mejor o almenos lo intenta y eso para mi ya es muchísimo más de lo que la mayoria de la gente hace por las personas con cáncer. Si tengo que decir que en el aspecto que ha mencionado Edu sobre como ven o como tratan los padres de hijos sanos a niños que han tenido cáncer, me parece demasiado triste y muy ignorante. Porque para mi, en mi opinión un niño con cáncer es un niño más, da igual si esta calvo, si lleva una mascarilla o si tiene que estar en silla se ruedas porque no tiene la fuerza suficiente para estar mucho de pie. Es un niño, un ser inocente que no eligió tener cáncer y que menos aún se merece tener que soportar miradas de padres o exclusión social, alrevés, para mi si tuviera un hijo que jugara con un niño con cáncer sería algo genial porque ese niño para mi es un ejemplo de superación y esos son los valores que se les debería inculcar a los hijos. Que una persona que este sufriendo de una enfermedad este ahi, y la veas luchar y seguir adelante aunque se tuerzan las cosas y casi siempre con una sonrisa en la cara es el mejor ejemplo y enseñanza que le puedes dar a tu hijo.
    También hay una parte de la entrevista mencionada a Pablo Raez, una grandísima persona para mi, que no tuvo suerte y tristemente se fue muy pronto. En esta parte Edu cuenta la “fundación” que creó Pablo, y l repercusión que esta tuvo en las vidas de la gente, las vidas que salvó, las vidas que cambió, todo me parece una labor increíble y que Edu quiera seguir la lucha de Pablo por él, me parece algo precioso, aunque trágicamente no exista muchísima gente como Edu, la poca que hay para mi, están mejorando el mundo cada día un poco más y espero poder algún día, ser una de esas personas que hagan sonreir a loa niños que afrontan situaciones tan duras, y aprender de ellos, de su corazón de niño que es el mas puro y noble que existe

  62. María Rojas Ramírez, 1ºBA

    La entrevista realizada a Edu Balboa ha estado muy interesante. El punto de vista que da sobre el cáncer infantil ha sido muy filósofico y reflexivo, ya que te habla a partir del punto de vista del niño que está pasando por ello. Él nos comenta que cuando a un niño le detectan esta enfermedad, el reacciona de una forma más “pasota” y sin intentar de darle mucha importancia a esta, ya que es algo con lo que vivirá el resto de su vida. Sin embargo, la gente a su alrededor lo trata distinto haciéndolo incluso sentirse así junto con otros niños de su edad. Edu entiende muy bien por lo que pasan las familias con miembros afectados por el cáncer infantil y encontró la manera de apoyarlas haciendo a sus hijos felices disfrazándose de Spider-man y yendo a visitarles como si fuera el tan aclamado y conocido superhéroe.

    Colabora en la Fundación Luis Olivares y en la Fundación Ronald McDonald , además de trabajar como policía e impartir clases de defensa personal a jóvenes en riesgo de exclusión social. Básicamente es todo un superhéroe en la vida real.

    Fue amigo del archiconocido Pablo Ráez, el cuál promulgó mucho las donaciones de médula y aunque no lo menciona en la entrevista, de seguro que fue un durísimo golpe su fallecimiento y que de seguro fue de los primeros en estar allí para él.

    A mí me pasó hace aproximadamente un año el hecho de que una amiga mía con problemas de salud necesitase un transplante de médula. Se movió cielo y tierra para encontrarle un donante, ya que su hermana no era compatible y se movilizó mucho su causa #unidosporangy con conciertos y demás. Finalmente tuvo la suerte de que le transplantaron la médula de su madre y su cuerpo la aceptó, por lo que ahora sigue su medicación regular y hace vida normal.

    En conclusión, sé lo que es tener a un amigo/familiar enfermo y apoyo mucho lo que hace Edu Balboa, ya que es algo 100% admirable y digno de ejemplo a seguir.
    El cáncer y demás enfermedades sin cura hasta ahora que afectan a los más pequeños no son fáciles de tratar y es normal que si algún día nos pasa algo parecido entremos en shock, pero debemos intentar que la persona se sienta lo más cómoda posible, como si fuera un@ más y ayudar en todo lo que se pueda, aportando apoyo físico y moral.

    Mi pregunta: ¿Las personas menores de edad pueden ir como voluntarias a visitar niños enfermos en hospitales? (Ambientados de algún personaje, claramente)

  63. Paula Segovia Medina

    Sin lugar a dudas, la frase que más ha captado mi atención ha sido “Hay que estar atentos a las señales porque todos tenemos una misión”, me ha encantado porque considero que hace referencia a que no siempre hay que mirar por uno mismo, sino que muchas veces en esta vida tenemos tareas o encargos que realizamos por los demás, por su felicidad y por ayudarlos a salir, o al menos apoyarlos, cuando no pasan por un buen momento. Por ello, lo que más me ha gustado de Edu es su interés por el bienestar de las personas ajenas en vez de por el suyo. Cualquier persona, en sus tiempos libres, se tumbaría en el sofá a ver un par de películas, quedaría con algunos amigos o saldría por ahí a pasar el rato. Sin embargo, él termina de trabajar y en su tiempo libre decide ir a visitar a estos niños. No porque nadie le obligue ni porque sea su deber, sino por gusto y vocación, porque le gusta hacer sentir bien a los demás y sacarles una sonrisa.

    Como se dice en la entrevista, el momento más duro de este proyecto es el momento en el que algún niño se marcha, cuando han luchado todo lo que han podido pero la enfermedad vence. Sin embargo, algo que admiro mucho de Edu es su fuerza, ya que al visitar frecuentemente a estos niños, lo normal es que estrechen lazos y le coja cariño a los pequeños y, como dice, se llevan un pedacito de él con ellos. No obstante, esto no es motivo para venirse abajo y dejar de hacer lo que le gusta, sino para mostrarse fuerte y ayudar a otros niños a superarlo.

    Algo que considero muy importante, y que ha mencionado en la entrevista, es la normalización de los chicos con esta enfermedad. Debido al miedo que crea la palabra “cáncer”, muchas veces los adultos de nuestro alrededor no son capaces de educarnos en la igualdad y en la integridad con estas personas que lo sufren. A pesar de ello, como dice Edu en la entrevista, tenemos que aprender a no señalarlos y excluirlos y sí a darles un abrazo cuando lo necesiten y, sobre todo, tratarlos con normalidad, como a cualquier niño. Para que así se sientan integrados con todos los demás.

    Por todo ello, me parece que Edu es un gran ejemplo a seguir. Tomar aunque sea un pequeño cachito de su historia e intentar aplicarlo en la nuestra, en los niños con cáncer, en los niños con otras enfermedades y en general en cualquier persona que no lo esté pasando bien, porque todos tenemos una misión en la vida y tenemos que llevarla a cabo. Y si tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer algún bien a alguien, creo que deberíamos de realizarlo.

  64. Paula Segovia Medina

    Mis preguntas son: ¿qué fue lo que te motivó la primera vez para ir a visitar a estos niños? y ¿cuál ha sido el momento más duro que te ha tocado vivir en todo este tiempo que llevas haciendo visitas a los hospitales?.

  65. Rachel sicos

    Bueno para hablar de este señor, Edu, tengo mucho pero seré más concreta.
    Este señor es de admirable no sólo por su trabajo, sino que también por el esfuerzo que hace por sacar una sonrisa a los niños y a los padres de los niños. Como el dijo, quiere que los niños tengan una imagen de superhero y que quede en otro punto la imagen de ser un niño con una enfermedad.
    No muchas personas se atreven a hacer cosas como estas, el no busca fama, al contrario, sólo quiere ayudar a dar un poquito de color a esos rostros y alegría a los niños y los padres, la familia.
    Una de las cosas que me llamó la atención, fue que allá estado en todos los hospitales de España, y que como el mismo dice, que los padres de los niños lo hayan tomado como un miembro más de la familia.
    Otro fue que mencionó que se siente como un hermano mayor. Yo nunca había oído esas palabras de un adulto y eso hace que mi perspectiva o imagen de adulto cambie. En sí, Edu, me demuestra que un adulto siempre llevará su niño interior. En este caso como superhero.
    Cuida muy bien sus términos en tanto a las circunstancias difíciles que tienen que pasar los padres y familiares, da un vocabulario que no suena grotesco a diferencia de otras personas que los definen como “problemas” o “batallas”, eso se aprecia mucho.
    Es una de esas personas que de hacen llamar héroe sin capa para unos.
    Me gusta en un futuro poder hacer lo mismo que hace él en un futuro en donde, aunque mi vida esté ajetreada, nunca olvide mi propósito, mi esfuerzo por dar a cambio de nada. Eso tiene un gran respeto.
    Pregunta: ¿los padres o otras personas te preguntan como te encuentras luego de una visita al hospital,emocionalmente? Y ¿que es lo que más te solían decir los niños al verte?

  66. Ana Macias

    Lo que más me ha impresionado de este vídeo ha sido la fuerza de Edu Balboa para enfrentarse a estas situaciones y hacer que lo malo se convierta en algo bueno para los niños o por lo menos sacarle una sonrisa que no tiene precio. Lo que demuestra Edu es su solidaridad y humildad a la hora de tener estos gestos, todos deberíamos aprender de personas así que hacen que el mundo sea un poco mejor y que las cosas malas se vuelvan buenas con pequeños detalles que cambian situaciones y momentos y demuestran a los niños que tienen apoyo para seguir adelante.
    Pregunta:
    ¿Cuál ha sido tu peor experiencia?

  67. Valentina Pereyra

    He visto el entrevista a Eduardo Balboa y lo que más me ha gustado ha sido su teoría acerca de normalizar el hecho de que un niño tenga cáncer.
    Es un tema tabú, y una palabra que no se menciona en el día a día porque es ‘fea’. Lo que defiende Edu es normalizarlo, no señalarlo ni mirarlo con lástima porque con el tiempo los niños y niñas se sentirán afectados.
    Se habla mucho de cómo usar las palabras. Es un tema delicado y hay que escoger las palabras correctas. Ser cuidadoso con el lenguaje es fundamental, para poder explicarle a los niños que es por lo que están pasando.
    Muy parece muy interesante esta idea, y mi pregunta es: ¿Cómo se les explica el tema a los infantes?

  68. Miguel Moreno

    Me ha impresionado más cuando dice que ha viajado por toda España para sacar sonrisas a niños con cáncer ya que no tiene ningún tipo de coste, sacar una sonrisa a un niñ@, para mi no hay mayor satisfacción, también me impresiona como invierte su tiempo libre en ellos haciendo algo
    bueno para la sociedad y para esos
    pobres niños, algo de lo que tenemos que tomar conciencia todos, y creo q edu tiene esa capacidad para influir en la sociedad de tal manera que todos nos solidaricemos
    A todo esto la pregunta:
    Cambiarías la fama que tienes ahora a cambio de la cura contra el cáncer?

  69. Rafael Domínguez Benítez

    Lo que hace este hombre es una obvia demostración de solidaridad de la cual muchos deberían aprender. Muchos y muchas necesitan de refuerzos para poder ganar la guerra, o al menos poder lucharla. Como bien ha dicho en la entrevista, el más valiente es aquel que nunca se rinde, y lucha hasta el final sea cual sea el resultado. Lo que más me fascina de todo este movimiento que Edu se ha montado ha sido el hecho de dejar de hacer aquello por lo que ha luchado durante tanto tiempo (su profesión) para dedicarse a visitar hospitales, un sitio al cual nadie quiere ir y todos se lo pasan mal mientras dure su estancia, por el mero hecho de que esas personas que están pasando por un mal momento se alegren aunque sea un rato y puedan recuperar la esperanza a la par que los niños que están sufriendo sientan ese apoyo de parte de una figura que les encanta y que idolatran: un superhéroe. También me parece asombroso que tenga que echarse aún más responsabilidades de las que ya tiene a la espalda simplemente por el placer ajeno, ya que me imagino que no debe ser fácil estar viajando por toda España y conseguir el permiso de tantos centros para hacerles una visita a los niños. Supongo que también necesitará permiso de las familias a visitar, ya que es un tema personal y no todos quieren que un desconocido disfrazado entre a la habitación dónde su hijo lo está pasando mal.
    Finalmente, mi pregunta sería:
    -Edu, ¿alguna vez has tenido una mala experiencia en algún hospital por alguna familia o algo por el estilo?

  70. Estela Mena

    Está entrevista para mí ha sido una gran inspiración y me ha hecho pensar y darme cuenta de muchas cosas. Para empezar esta persona tiene un gran valor moral, que no todo el mundo tiene ya que desgraciadamente esta enfermedad tiene muchas consecuencias tanto físicas como psicológicas y se pueden ver a los enfermos bastante mal. Entonces es una persona capaz de ocultar ese sentimiento de pena, por así decirlo, que no todos podemos ocultar. También me parece una labor súper importante el concienciar a los jóvenes a sumarse a la causa de donar médula. Opino lo mismo sobre lo que dijo Eduardo que las personas que pierden no son las que se van si no los que se rinden, entonces los luchadores y vencedores son aquellos que lo intentan sin rendirse a pesar de todo y si además tiene la ayuda de poder ser felices pueden llegar incluso a sobrevivir.
    La pregunta que yo le haría a Spiderman seria: ¿cual es la peor experiencia que has pasado?

  71. Marta Morales Ventura

    Realmente esta experiencia es muy emotiva para todos, por eso merece la pena ver este vídeo. Me ha impresionado la valentía y el gran corazón que tiene Edu, la capacidad de hacer feliz a los niños y el esfuerzo que pone para ello, las personas así son increíbles y ojalá más personas como él. Este vídeo nos enseña a ser mejor persona, a darnos cuenta de la realidad y lo más importante a ayudar a los demás con el objetivo de hacer feliz a las personas y como ha dicho en el vídeo con esta frase que me ha marcado:
    ”Para mí la persona valiente es la que no se rinde, sea cual sea el resultado“
    El gesto de ir a hospitales voluntariamente con el objetivo de ver bien a los demás le hace ser único y es un ejemplo a seguir para todos nosotros ya que debemos de aprender y seguir sus pasos.
    Mi pregunta es: ¿Edu, cuál fue la razón que te movió a hacer eso?

  72. Alicia Moreno Vázquez 4ºA

    Me parece increíble todos sus actos por puro placer, el hecho de que haya ido a la inmensa mayoria de los hospitales de España eso me parece admirable. Ir puerta por puerta, ayudando a niños que a tan temprana edad tienen que sufrir por algo tan desagradable como podría ser un cáncer.
    Una cosa la cual admiro mucho es la templanza, la valentía y la fuerza de voluntad que este hombre tiene al ver a toda esa cantidad de niños con sus propios problemas y no consumirse en el sollozo y el dolor de los familiares de los infantes y no solo eso sino, que además lo hace con una sonrisa verdadera, y a veces tan solo eso puede hacer milagros.
    Es maravilloso la motivación que proporciona a los niños y sus familiares, haciendo que al menos durante un instante de sus frágiles vidas sea innolvidable, convertiendose en un miembro importante dentro de la burbúja de su enterno.

    ¿No te has planteado alguna vez ampliar las fronteras y en vez de visitar únicamente a los niños de oncología, ir a ver al resto de enfermos de distintas enfermedades?
    ¿Cómo puedes ir a los hospitales y estar con los niños y no venirte a bajo?

  73. Sargent (Carlos Araujo Gómez)

    Su cualidad mas impecable y admirable para mi vendria siendo su asombrosa determinación y esperanza por crear sonrisas y felicidad en niños con situaciones tan crudas y familias que no saben a que o quien acudir, siendo el aunque no lo reconoce un heroe a tiempo completo, pues Edu Balboa se enfrenta al mal de la sociedad en su trabajo como policia nacional y en su tiempo libre le da esperanzas, motivaciones y sueños a personitas que se los arrebataron por culpa de la leucemia y otras enfermedades…. Siendo para mi una persona admirable, y de la que su amigo Pablo Raez estaria muy orgulloso de el, pues incluso cuando pareciera que las esperanzas se desvanecen y que ya no queda ninguna motivacion para seguir como podria ser la situación en la que uno de los niños a los que el cuido “se va”… El sigue y persiste en que la esperanza no se debe perder, y que alli donde haya un niño que necesite un heroe…el aparecera sin ningun animo de lucro más que darle una alegria y ponerle una sonrisa a la cara a niños que la perdieron… Y mi pregunta esta relaccionada con este ultimo tema…¿Has decaido alguna vez de forma muy profunda y pensabas que no ibas a poder salir de ahi por causas deribadas de tu funcion como “heroe de los niños”? Y de ser asi ¿Que es lo que te hizo volver a levantarte y seguir siendo esa roca en donde poder apoyarse los niños que no tienen donde? Y pues esa vendria siendo mi opinión y puntos a destacar de esta increible persona y heroe a tiempo completo llamado Eduardo Balboa, el cual espero con ansias conocer y saber más de su esperanzada mentalidad, gracias por su tiempo!!

  74. Rebeca Aguilar 1 BA

    Este entrevista es muy interesante, especialmente me ha llamado la atención como Edu dedica todo su tiempo a una causa tan bonita como está, algo que no se ve muy a menudo, ya que las personas tienden a ser egoístas. Además esto no forma parte de su trabajo, si no q por voluntad propia, se mueve por el país para ir a los hospitales y transmitir un mensaje de fuerza, valor y alegría tanto a los más pequeños, como a sus familias, con quiénes a menudo forma estrechos lazos y mantiene el contacto cuando las circunstancias les cambian para bien o para mal. Es un gran ejemplo de persona, además de hacer de Spiderman, colabora con diferentes asociaciones y proyectos para concienciar sobre una enfermedad como es el cáncer, tan extendida y tan tabú a la vez, y para q todos podamos poner nuestro granito de arena para colaborar.
    Me gustaría preguntarle qué ha echo q se implique tanto en esta labor y porque se ha centrado concretamente en esta enfermedad

  75. Natalia Rodríguez Ruiz

    El aspecto que más me ha sorprendido de los que ha nombrado Edu Balboa es el momento en el que habla de los niños con cáncer nombrándolos como chicos valientes que nunca dejan de luchar e incluye una frase muy emotiva como es “el guerrero más valiente es el que no se rinde”. Personalmente, pienso que dejar de combatir contra esa enfermedad debería ser la última opción y es lo que le propone Edu a todos los niños, además de decir que los familiares y amigos siempre deben de mostrar ante ellos mucho amor con fuertes abrazos y una total normalidad en lugar de mostrar lástima o debilidad, puesto que con esas actitudes positivas, como muestra también Edu con su presencia vestido de Spiderman, ayudará en gran medida para que todos ellos se puedan recuperar e incluso curar de esa grave enfermedad y de esta manera poder seguir disfrutando de la vida, sobre todo, cada instante y cada segundo.
    Por otro lado, me parece una gran idea la de ir a los hospitales disfrazado de Spiderman con el fin de alegrar a los niños o por lo menos hacerles olvidar en esos momentos de la cruda realidad, sintiéndose él incluso como uno más de la familia de cada niño, como él refiere yo me siento como el hermano mayor de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que todas estas acciones las hace Edu de manera voluntaria y sin conseguir ningún dinero a cambio, sino el amor y el cariño de los chicos y familiares.
    Por último me ha impactado mucho la fortaleza interior y mental que tiene esta persona sabiendo él que alguno de esos niños a los que trata y actúa como personaje de superhéroe desgraciadamente no tendrán un final feliz y acabarán muriendo, pues como él manifiesta “por cada niño que muere pierde un pedacito de mí”

    La pregunta que le haría el día de la charla es: ¿Alguna vez te has planteado dejar de visitar a los niños en los hospitales con motivo de que te haya afectado demasiado emocionalmente?

  76. Javier Mingolla Martínez

    Lo que más me ha impresionado es la forma en la que piensa Edu, como dedica el tiemppo a todos los niños de los hospitales de toda España y simplemente diciendo que esto para el es una droga. Hoy en día, todos pensamos que las personas cada vez somos peores y que vamos en decadencia pero también hay gente como Edu que son los que nos inspiran a ser mejores personasy nos dan un ejemplo de como poder llegar a ser alguien bueno. En conclusión, tanto España como el mundo necesita más personas como Edu. Tras esto,mi pregunta es:
    -¿Edu, como te sientes al enterarte de la pérdida de un niño que no ha podido superar la enfermedad?

  77. Alejandro Velez

    Después de ver la entrevista, me parece que Edu es una persona maravillosa, ser capaz de hacer lo que hace, no todo el mundo sirve para ello. Personalmente yo no podría hacerlo, por eso aprecio mucho lo que gente como el hace, tener las fuerzas de ver a niños mal y hacerles el show para sacarle una sonrisa para varios días.

    También me impresiona mucho como es capaz de hacer eso viajando por diferentes ciudades de España, sacrificando su tiempo y dinero en ello pero como bien dice, para el el dinero no le llena tanto como escuchar las risas de esos niños. También creo que lleva mucha razón en eso de que los padres deberían normalizar más las enfermedades como el cáncer y no tabular tantas cosas tan normales como una enfermedad más. También me sorprendió que dijera que los padres se siguen comunicando con el aún después de que el realizará la visita al hospital, creo que Edu es de esas personas que cuando pasa por tu vida es muy reconfortante y difícil de olvidarlo, y estoy deseando conocerlo en persona y que nos cuente sus experiencias y responda algunas de nuestras preguntas.

    Finalmente, creo que harían falta más personas como el, y que sea un trabajo pagado y que esté bien visto ya que en un hospital se le da mucha importancia a la salud física o el problema que tenga el paciente en ese momento pero no a su bien estar o felicidad, y personas como Edu, son capaces de satisfacer muy bien esa parte esencial, como un médico te cura la herida, un animador te cura el corazón.

    Y aquí formulo mi pregunta: ¿Alguna vez has pensado en cómo podríais haber hecho todo esto que haces de ir al hospital y tal con Pablo Raez?

  78. Marta Oliva 4ESOA

    Lo que más me ha impresionado sin duda es su capacidad la cual menciona para realizar esto que hace por esas personitas en sus ratos libres los cuales los invierte en la felicidad de esos niños que le estarán eternamente agradecidos,el cuenta que tienes que ser uno más para poder hacer esto de sacarles una sonrisa y hacer que se sientan cómodos y felices ,admiro esta capacidad ya que no es fácil actuar con total normalidad ante este choque digamos de ver a estos niños con esta enfermedad ,en mi caso me produce mucho sentimiento y ternura todo eso y solo queda decirle gracias a este hombre que ha dado pie a una nueva visión de todo esto.
    Mi pregunta:
    ¿Después de tanto tiempo realizando estas visitas ,te sigue impresionado como la 1° vez ?

  79. Rebeca Aguilar 1º BA

    Esta entrevista es muy interesante, especialmente me ha llamado la atención como Edu dedica todo su tiempo a una causa tan bonita como está, algo que no se ve muy a menudo, ya que las personas tienden a ser egoístas. Además esto no forma parte de su trabajo, si no que por voluntad propia, se mueve por el país para ir a los hospitales y transmitir un mensaje de fuerza, valor y alegría tanto a los más pequeños, como a sus familias, con quiénes a menudo forma estrechos lazos y mantiene el contacto cuando las circunstancias les cambian para bien o para mal. Es un gran ejemplo de persona, además de hacer de Spiderman, colabora con diferentes asociaciones y proyectos para concienciar sobre una enfermedad como es el cáncer, tan extendida y tan tabú a la vez, y para que todos podamos poner nuestro granito de arena para colaborar.
    Me gustaría preguntarle qué ha echo que se implique tanto en esta labor y porque se ha centrado concretamente en esta enfermedad.

  80. Azul Debonis 1BA

    Edu Balboa
    Esto debería haberlo hecho antes de que él viniera, pero como se ve no lo hice. Gracias a esto, lo pude conocer en persona y ahora lo puedo describir o hablar de él de manera que pueda transmitir lo que vi y sobretodo lo que oí.
    Aunque Edu niegue que es especial, claramente lo es. Lo que haría una persona normal es irse con sus amigos a tomarse unas cañas en su tiempo libre, pero en vez de eso, cuando puede intenta compartir momentos con niños a los que desgraciadamente podrían no tener más tiempo para vivir. Simplemente ayuda a gente a ser feliz y sacar sonrisas.
    Algo muy importante que aprendí de él es que no hay que tenerle miedo a la muerte, que en algún momento va a llegar a todo el mundo, antes o después. Vale llorar por ello porque no estamos educados para asurmirlo pero hay que intentar pasar página y acordarse de los bonitos momentos que se han pasado con esa persona.
    También no olvidarnos de nuestro niño interior, que es algo esencial para nuestra vida, sonará empalagoso pero nuestro interior es el que rige nuestro exterior y si lo de dentro no está bien, lo de fuera tampoco.
    Hay que aprender de Edu, que ser felices y compartir tiempo tanto con familiares como regalar sonrisas a desconocidos.

  81. Oleksandra Chu.

    En mi pinto de vista, me parece muy bien que hay gente como este hombre que quiere y ayuda a los niños enfermos con toda su fuerza hacerlos sonreír y alegrar el día porque, como dijo él, hay que vivir en este momento, disfrutar del ahora a tope, no importa si estás enfermo no, nadie sabe que pasará mañana.
    En realidad me ha impresionado el vídeo entero porque hablan sobre una tema actual y no hacen que como que no pasa nada… A veces los padres tienen miedo de dejar a jugar a sus hijos con niños enfermos sin razón, pero ellos, en mayoría de casos, no piensan que estos niños también quieren tener amigos, comunicarse con otros, etc. Es decir, son iguales. Los padres así deben ponerse en su lugar y, de este modo, creo que entenderán todo.
    Me encanta que este hombre dedica su tiempo libre a ayudar hacer feliz los niños y sus familias, porque cuando un niño está de buen humor seguramente sus padres también se alegran.

    En actualidad la solidaridad humana es muy importante, y no se trata de la pena sino de normalizar algo, que es normal.

    Le preguntaría si le gustaría ayudar no solo a niños enfermos y no solo a niños sino gente mayor, creo que a ellos también alegraría el día. Otra cosa que me gustaría preguntar es que si piensa a ayudar a niños de otros países y, en caso afirmativo, dónde.

  82. Manuel Torrejón Moreno

    Lo que me parece más impresionante de este “superhéroe de verdad” es el gran sacrificio que ha tenido que hacer para poder conseguir que los niños que más apoyo necesitan sonrian en un momento tan difícil como es esta enfermedad. Es decir, él no sólo ejerce su trabajo, también sacrifica parte de su tiempo para hacer una labor tan bonita que a nadie se nos pasa por la cabeza. Porque como todos sabemos, la mayoría de las personas se dedican su propia vida y no se preocupan por las personas que en realidad necesitan un mínimo apoyo. Y es que Edu Balboa ha hecho de algo que parece tan simple, como es ir a un hospital disfrazado de un superhéroe, un regalo para los niños que allí tienen que pasar parte de sus vidas; y aunque parezca simple, realmente no lo es. Sólo alguien con un gran corazón hace una labor como esta. Y él no sólo va a los hospitales a apoyar a los niños, él también se dedica a dar charlas de la gran importancia que tiene ser donante de médula y como Edu dice un simple pinchazo puede salvarle la vida a un niño con este problema, ese simple pinchazo puede hacer que esa enfermedad no parezca una peligrosa montaña, sino un bachecillo que el niño puede superar.
    Y si Edu ayuda de esta forma a los niños, por qué no hacerlo donando médula.

    Y mi pregunta sería:
    ¿Alguna vez te has planteado dejar de visitar hospitales por falta de tiempo o por qué la pérdida de algún niño te haya afectado demasiado?

  83. Zaira Zamora

    Este vídeo me ha transmitido una pasión por las personas voluntarias que están dispuestas a dedicar su tiempo libre en hacer que otras personas sonrían, sintiéndose mucho mejor. Edu Balboa me parece una persona valiente, con mucha fuerza de voluntad, con mucha solidaridad, pero sobre todo con un gran corazón. No tiene que ser fácil compaginar ambas cosas pero él se lo propone y lo consigue. Hace feliz a los niños. Son 25 minutos de vídeo que nos demuestran cómo las personas que están pasando por difíciles situaciones y que Edu pues hacerlos pasar bien y despejarlos de la enfermedad durante un tiempo, simplemente con un disfraz de spiderman. Creo que debería de haber más personas así, aún sabiendo que los niños que conoce pueden no llegar a superar la enfermedad.
    Edu Balboa me parece otro héroe como los niños que están hospitalizados.

  84. Yasmina

    Edu Balboa eres el héroe de la realidad una persona sensible como yo. Que ayuda a mejorar el estima de los pobres niños / adultos y ser su gran apoyo. Es algo que todos deberíamos hacer y así sentirnos todos mejor como persona y saber q Gracias a nuestra ayuda una persona se siente mejor
    porque puede nosotros seamos los siguientes
    y en ese momento tengamos a una persona que nos apoya que cree en nosotros y nos da fuerza para seguir.
    Me impresiona la fuerza que tiene Edu para poder hacer lo que hace en sus ratos libres o en los tiempos que tiene libre. Y adoro como lo lleva y con la súper sonrisa que tiene siempre … GRACIAS ♥️

  85. Raiam Abdeselam

    Creo que para hacer lo que hace este señor , Edu Balbao, hay que tener algo más que buen corazón.
    Empatía,ganas de ayudar, fuerzas,valor es lo que necesitamos para poder ayudar a esos niños, esas cualidades por lo que vi en la charla que nos dio Edu no le faltaban, pero lo que más destacaba en el eran las ganas de ayudar,de verlos bien y saliendo adelante.
    Eres una gran persona aunque tu mismo no te des el mérito que mereces, y que nos hables de tus proyectos y nos quieras involucrar en ellos es todo un honor.
    Recuerdo que en la charla mientras hablabas en tus ojos se veía mucha ilusión cada vez que nos contabas una experiencia con los niños y también tristeza por cada niño que no lograba ganar la batalla pero de esa tristeza volvía a transmitir fuerzas y creo que personas así necesitamos para que nos inculquen que debemos estar con los niños y no olvidarnos por lo que están pasando.
    Gracias a Edu Balboa por habernos dado esa charla que aunque haya escrito muy tarde este comentario aprendí mucho ese día y lo que tengo muy claro es que quiero ser donante y estar con los niños.
    ¡TODOS SOMOS HÉROES !

  86. Andrea farfan amuedo 4A

    Edu me parece una persona increíble ya que por poco tiempo y por muchas de sus cosas q tenga q hacer ya que el a parte de ser Spiderman es persona coge tiempo y hace el mayor esfuerzo por poner ver a esos niños no sólo para entretener los si no para aprender de ellos,para concienciar a las personas de que tenemos q hacer algo con esto ha explicado que es muy sencillo donar médula y yo me pregunto ¿por qué nadie dona o muy poca gente? Por una sencilla razón pereza peor de verdad vamos a dejar que la pereza nos oblige a no ayudar a esos miles y miles de niños de verdad no sabemos la suerte que tenemos ahora y nadie se espera una noticia así peor os aseguro de que cuando estemos mal nos daremos cuenta de verdad de todo este asunto la muerte es algo muy grande y lo qhe hace edu tambien hacer reír a niños hacer q se entretengan sacarles una mínima sonrisa en tiempos tan difíciles el no está pidiendo que nos visitamos etc si lo que do emos por q podemos salvar vidas

    Los Estudiantes cuando les dicen tenéis que ver un video de 25 min y empiezan a decir 25 min???? Eso 25 min valen la pena esos 25 min aloemjor a ti no peor a alguien concienciara por esa razón vale la pena esos 25 min no cuesta nada donar asíq si un hombre con una vida un trabajo y estudios puede donar y a la misma vez trabajar nosotros también podemos
    Lo quq yo le pregu tarifa seria que si alguna vez a tenido un familiar q sea la razón por la que el va a hospitales y donde le gustaría ir a ver a niños

  87. Daniela González

    Yo sinceramente pensaba que este video no me haría sentir nada, que sería un vídeo cualquiera pero al verlo me he dado cuenta de que estaba muy equivocada. Me sorprende muchísimo que Edu un hombre joven con su oficio tenga tiempo de ayudar a otras personas, normalmente las personas ya con trabajo nunca tienen tiempo pero el lo saca de donde sea para hacer feliz a otras personas, esto me hace pensar que tiene un gran corazón y es un gran referente para muchas personas. Realmente este texto lo debería haber escrito hace mucho tiempo pero ademas de haber visto el vídeo, he tenido la oportunidad de verle en persona y escuchar todo lo que hace para ayudar a los demás.
    Gracias a esa oportunidad me ha hecho replantearme varias cosas, nunca debemos dejar que nuestro niño de nuestro interior muera aunque algunas personas piensen que es infantil, debes ser lo que más te guste y siempre hacerte feliz a ti mismo y a los demás es lo más importante aunque ocurran algunos acontecimientos que sean duros.

  88. Abril Rossi BalmacedaAbril Rossi Balmaceda

    Lo que más me ha impresionado de todo lo que ha dicho, es la empatía, el ponerse al nivel de los niños para que ellos se sientan bien. Creo que esto es lo más importante, el hacer que los niños se sientan cómodos y seguros. El ir y sacarles una sonrisa es un acto muy valiente, que convierte a Edu en un auténtico superhéroe. Otra cosa a destacar es lo volcado que esta en este proyecto y como va de instituto en instituto dando charlas para concienciar a gente joven sobre la donación de médula, y sobretodo dejar una semilla en nuestra cabeza para hacernos ver que con pequeñas cosas como ir a donar médula podemos ayudar a otra persona que lo necesite.
    Hace falta más gente como Edu para poder llegar a todos los rincones y conseguir que todo el que pueda se asocie a esta causa.

    La pregunta que yo le hice fue que como podemos ayudar la gente que todavía no podemos donar médula

  89. Salome VeraSalome Vera

    Edu me parece una persona increíble y muy solidaria con las personas a las que le hace falta, lo q más me a impresionado es que tiene que estar junto a las personas que están enfermas y no le de cosa ni se ponga a llorar por verlos, el no los ve como si estuvieran enfermos , el los ve como personas que están pasando un mal momento y tienen que estar un tiempo en el hospital pero se recuperarán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

View my Flipboard Magazine.