enSALUD@rte

PROYECTO SOLIDARÍZATE(1º bachillerato): Resumen emocionante…SIEMPRE FUERTE!!!

Estimados alumn@s.

A continuación voy a reflejar todo lo vivido en el Proyecto Solidarízate,incluido éste en el Programa Forma Joven para fomentar hábitos de vida saludable. Espero os guste…

Comienzo por el final

Producto final elaborado por los alumn@s de 1º Bachillerato BC, junto con el profesor de Música Rubén Moltó y el profesor de Inglés Serafín Bartholet:

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

De este apartado hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Proyecto ampliar la actividad física fuera del horario escolar.
  • Proyecto que trabaja la solidaridad a través de la Educación Física.
  • Necesidad del alumnado de utilizar su móvil para descargarse una aplicación con gps. En este caso utilizamos strava: https://www.strava.com/login
  • Creación de un club en strava para incluir al alumnado. Se crearon dos clubs, uno para cada clase.
  • Descargarse la aplicación iwopi: http://www.iwopi.org/
  • Duración del proyecto: 1 trimestre.
  • ¿Cómo se evalúa?.

STRAVA:

Creación de un club en strava:

Rutas realizadas por un alumno/a:

Datos específicos de una ruta:

IWOPI:

Durante las primeras semanas del proyecto, los kilómetros desarrollados eran “donados” a causas sociales de la aplicación. Se selecciona una por su relevancia, y el alumnado donaba todos sus kilómetros realizados.

Una causa en concreto:

NOS SOLIDARIZAMOS A FAVOR DE LA LEUCEMIA:

En un momento determinado del proyecto, pensamos que todos los kilómetros que se hicieran a partir de ahora fueran para ayudar a los niños que padecieran leucemia y a su vez conociéramos la historia de Pablo Ráez.

Historia de Pablo Ráez

Para conseguir canjear nuestros kilómetros con algo tangible para poder ayudar a los niños que padecen cáncer de nuestra zona, contactamos con empresas locales de Estepona para explicarles el proyecto, y ver de qué manera podrían colaborar con nosotros.

También se sumaran a esta iniciativa el IES Monterroso de Estepona con la colaboración del departamento de Educación Física( especial dedicación a mis compañeros/as Javier y M.Carmen Juárez).

Al final conseguimos que las empresas que a continuación nombro aportaran juguetes y cheques regalo, en un acto final que tendría lugar en nuestro centro contando con el padre de Pablo Ráez , el jefe de pediatría del Hospital Costa del Sol y la Asociación AMPILE, a la cual le donaríamos los regalos para su gestión desde la asociación:

  • Carrefour Estepona
  • La casa del Juguete
  • Toy Planet
  • Librería Acuarela

Contacto inesperado…

Durante ese tiempo tuvimos la gran suerte de contactar y explicar nuestro proyecto a un preparador físico, Octavio Pérez, el cual había escrito un libro(Mis primeras zancadas) dedicándoselo a Pablo Ráez. Toda la venta de ese libro está destinada integramente a la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia.

Casualidades del destino, Octavio nos cuenta que durante el tiempo que nosotros estamos llevando a cabo nuestro proyecto, se propone realizar un reto a nivel nacional que consiste en realizar 1000 kilómetros corriendo y andando desde Avilés hasta Marbella para homenaje a Pablo Ráez con un chico que prepara él, Iván, que tiene leucemia.

Entusiasmados con la iniciativa nos proponemos colaborar con la iniciativa realizando también de forma virtual los kilómetros que ellos iban(cada clase haría 1000 kilómetros en las dos últimas semanas) a realizar y acompañarles en el último tramo de llegada a Marbella.

El vídeo de su proyecto es el siguiente:

MURAL DE PABLO RÁEZ

Para el acto final que se iba a realizar en nuestro centro, queríamos tener algún detalle con el padre de Pablo Ráez, y también tener una referencia en nuestro centro para inculcar la filosofía de Pablo Ráez de ” SIEMPRE FUERTE “.

Contactamos con un chico que realiza murales al aire libre, Charles Albert, y nos pusimos manos a la obra en diseñar un mural en una de las pistas de nuestro centro para transmitir valores y solidaridad a nuestro alumnado.

El resultado fue el siguiente:

ACTO FINAL

Llegó el ansiado día de culminación del proyecto…

El alumnado había conseguido realizar en las dos últimas semanas los 1000 kilómetros, las empresas locales estaban presentes aportando sus donativos, y teníamos además a Paco, el padre de Pablo Ráez, y Javier Álvarez, el jefe de pediatría del Hospital Costa del Sol.

Con título la Forja de un joven, se iniciaba la charla en el salón de actos abarrotada de alumnado de secundaria de nuestro centro y un grupo reducido de alumnado del IES Monterroso.

La jornada estuvo cargada de una enorme emotividad. El alumnado mostró en todo momento una gran  sensibilidad y respeto, contribuyendo con espontáneos gestos de cariño y compartiendo trabajos realizados desde el área de Educación Física.

Francisco Ráez nos dedicó unas palabras de agradecimiento:

Muchas gracias por la acogida tan tierna y cálida, estar rodeado de jóvenes ha sido un pelotazo emocional alucinante. Un verdadero y genuino honor, gracias de corazón a todos.”

Dedicatoria del alumnado de 3º ESO a Pablo Ráez:

Durante la jornada pudimos contactar en directo con el reto “1000 kilómetros contra la leucemia”, cuyos protagonistas nos dedicaros unas palabras de agradecimiento por el trabajo que estamos realizando, y nos invitaros a asistir al homenaje final a Pablo Ráez que tendría lugar el próximo día 3 de diciembre a las 17:30 en el Palacio de Congresos de Marbella:

El padre de Pablo Ráez, nos regaló un libro ” El hombre que plantaba árboles”, el cual lo leyó su hijo y ayudó mucho en su lucha contra la leucemia:

 

http://www.ayto-crivillen.es/documentos/el-hombre-que-plantaba-arboles.pdf

Noticia del evento: http://maralboran.eu/blog/2017/12/01/clausura-del-proyecto-solidarizate-con-el-homenaje-a-pablo-raez/

EVALUACIÓN:

Portfolio:

Control semanal de kilómetros:

DIFUSIÓN DEL PROYECTO:

“Andalucía Digital” publica un artículo sobre nuestro Proyecto Solidarízate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.facebook.com/AvoiEstepona/

LLEGADA DE IVÁN, AL PALACIO DE CONGRESOS DE MARBELLA: HOMENAJE A PABLO RÁEZ:

MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!

Espero os haya gustado…SIEMPRE FUERTE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

View my Flipboard Magazine.