TRABAJO FRECUENCIA CARDÍACA Y EJERCICIO FÍSICO. 1º ESO

TRABAJO FRECUENCIA CARDÍACA Y EJERCICIO FÍSICO. 1º ESO

Estimado alumnado.
En primer lugar y teniendo en cuenta los objetivos que nos proponemos en este curso, debemos tener claro los siguientes aspectos:
– 1.¿Qué es el Calentamiento?
– 2.Aspectos relacionados con la Frecuencia Cardíaca
– 3.Importancia de la actividad física.
1. ¿Qué es el Calentamiento?

2. Aspectos relacionados con la Frecuencia Cardíaca.
El corazón es una maquinaria perfecta que late 100.000 veces diarias, 35 millones cada año y más de 2.500 millones de veces a lo largo de una vida promedio de unos 80 años. A lo largo de tus distintas actividades diarias y en función del esfuerzo que demandan para el corazón, este tiene una frecuencia cardíaca que varía según las necesidades de cada momento.
¿Qué entendemos por frecuencia cardíaca?
La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazón necesite en cada latido un alto consumo de energía.

Las principales diferencias se establecen entre los puntos de reposo y los de ejercicio, ya que el corazón se adapta a este ritmo y proyecta por las arterias la cantidad de sangre necesaria para que los distintos órganos desempeñen sus funciones con eficacia y el correcto rendimiento. Mantener una conducta vital activa ayuda a acostumbrar al corazón al esfuerzo y reduce el peligro de incidente cardíaco.
Relación entre Frecuencia Cardíaca y Ejercicio Físico

Más información en: https://fundaciondelcorazon.com/
¿Cómo calcular la Frecuencia Cardíaca Máxima?
Tradicionalmente se ha estimado mediante fórmula 220-edad para chicos y 226-edad para chicas. Esta fórmula es rechazada por la mayoría de los expertos ya que induce al error al no contemplar múltiples variables, pero para el ámbito escolar y a modo orientativo nos será suficiente. Otra fórmula que podemos utilizar y que es más precisa es la de Ball State:

Para chicos: 209 – (0,7 x edad)

Ejemplo: 209- (0,7 x 14 años) = 199 ppm

Para chicas: 214 – (0,8 x edad) para chicas.

Ejemplo: 213- (0.8 x 14) = 202 ppm

A señalar, que distintos estudios sostienen que la FCmáx es mayor en niños que en adultos, disminuyendo progresivamente con la edad tras la adolescencia. Así, en niños menores de 10 años, es normal encontrar FCmáx superiores a 210 ppm. Así pues, podemos afirmar que la FCmáx en niños y jóvenes normales oscila entre 195 y 215 ppm (López Chicharro & Fernández, 2006)
¿Qué es la Frecuencia Cardíaca de Reposo y de Reserva?
Definiremos la frecuencia cardiaca de reposo como aquella mínima que posee el sujeto en un estado de reposo, como límite inferior de su FC útil. (Zabala, 2007). Dicha FC útil, también conocida como la Frecuencia Cardiaca de Reserva (FCres) es el resultado de restar la FCmáx y la FC de reposo.

FCres = FCmáx- FCrep.

Ejemplo: 198- 50 = 148 ppm

La frecuencia cardiaca de reposo en sujetos sedentarios oscila entre 60 y 80 ppm. Por otro lado, en sujetos entrenados dicha frecuencia cardiaca puede oscilar entre los 28 y 40 ppm (Wilmore & Costil, 2007). Al igual que la FC máxima, la FC cardiaca de reposo queda influenciada por variables como la edad, temperatura, patologías…
¿Cómo calcular nuestras pulsaciones?
Hoy en día es bastante fácil poder adquirir un pulsómetro a un módico precio y cada vez es más frecuente su presencia entre los deportistas aficionados. Aún así, no es probable que la mayoría de nuestros alumnos posean uno de ellos o que lo tengan en sus hogares. Por ello, utilizaremos el método del conteo. Dicho método se realiza con el dedo índice y corazón bien, aproximándolos entre ellos y colocándolos en la arteria radial (muñeca) o bien en la arteria temporal, ubicada en la sien. Las tomas se podrán realizar de varias maneras.

Durante 6” y multiplicando por 10: en este caso tenemos la ventaja de que apenas se ha iniciado la recuperación. Como desventaja encontramos que si cometemos un error, este se acentuará mucho más en el cálculo final. Por otro lado, es una técnica que requiere práctica.

______ (número de latidos) x 10 = ________ pulsaciones por minuto

Durante 15”: el hecho de multiplicar por 4 hacer que el error perceptivo influya menos en el cálculo final. Su desventaja es la incidencia de la recuperación

______ (número de latidos) x 4 = ________ pulsaciones por minuto

Durante 10”: se multiplica por 6 el resultado obtenido y reúne las ventajas de los otros dos métodos.

______ (número de latidos) x 6 = ________ pulsaciones por minuto
Más información en: http://www.efdeportes.com/efd148/uso-de-la-frecuencia-cardiaca-en-educacion-fisica.htm

3.Importancia de la Actividad Física
Según los estudios de Wärmberg et al. (2004), el 17% de las adolescentes españolas presenta sobrepeso y un 4% obesidad, mientras que los chicos presentan un 22% sobrepeso y un 8% obesidad. A todo esto, hay que acompañar la baja forma física que presentan los adolescentes, de manera que 1 de cada 5 presentan riesgo cardiovascular futuro sobre la base de su capacidad aeróbica (Ortega et al. 2005). Todo ello es el resultado los altos niveles de sedentarismo que existe entre los jóvenes actualmente y comienza a dar los primeros frutos.

Aspectos a tener en cuenta para elegir mis zapatillas de correr:

Ficha para entregar:

Fecha tope de entrega: 10 Dicimbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *